FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El difícil reto de informar a la juventud

Actualmente se desarrollan varios movimientos en la sociedad civil para formar a este sector de cara al torneo electoral de 2014.

Hugo Wood, estudiante universitario y líder comunitario, cree firmemente que los jóvenes de su generación deben ejercer un voto informado para hacer sentir su voz como testigos y garantes en el torneo electoral de 2014, en el que participarán por primera vez.

Wood pertenece al grupo de seleccionados en una convocatoria abierta que participó de un taller que desarrolla el lema “Somos ciudadanos, no clientes” .

En estas jornadas, convocadas por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, participaron más de 130 jóvenes de diferentes universidades y partidos políticos, escogidos con base a su diversidad y representatividad que mostraron un genuino interés en una ciudadanía activa.

INICIATIVA NECESARIA

El sociólogo Marco Gandásegui opina que la información política de la población en general es muy baja. En el caso particular de la juventud, asevera que “es muy poco lo que la misma sabe sobre la realidad política del país”.

Haciendo un balance con otras épocas, el sociólogo opina que en este momento hay un problema de bajos niveles de juventud militante e informada liderizando movimientos sociales, lo que se refleja en diferentes indicadores.

“Un indicador de esto es la toma del Instituto Nacional, evento en el que ni la juventud ni la sociedad hicieron nada, cruzándose de brazos ante un acto de barbarie por parte de la ministra (de Educación, Lucy Molinar)”, dijo Gandásegui.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y coordinador de la actividad en la que participó Wood, señala que el pacto ético electoral y el compromiso ciudadano son los dos documentos sobre los que se ha planteado el reto de debatir sobre la importancia de los valores que permitirán un torneo electoral de transparencia y claridad ajeno al clientelismo político.

REALIDAD DE CONTRASTE

Gasnell, en una de las dinámicas, pone como ejemplo a Sergio Gálvez, presidente de la Asamblea Nacional y autor de la frase “El que no da, no va”; ponderando con preocupación que “esa es la regla general de una democracia pervertida en donde todos los candidatos dan”.

Gasnell, además, opina que todos somos ciudadanos, no clientes que reciben un producto para dar algo a cambio, afirmando con seguridad que “ninguno de los jóvenes capacitados aceptaría un regalo a cambio de un voto”.

Según cifras del Tribunal Electoral, 418 mil 110 jóvenes de edades entre los 18 y 25 años podrán votar en 2014; 320 mil 134 de ellos por primera vez, quienes constituyen un 13% de los electores en el torneo del próximo año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código