CULTURA

Se dilata reapertura del Teatro Nacional

El histórico edificio, ubicado en San Felipe, está cerrado desde junio de 2015, debido a problemas en losa, paredes y techos. La restauración cuesta $15 millones.

Temas:

El Teatro Nacional es considerado la casa de la cultura panameña. El Teatro Nacional es considerado la casa de la cultura panameña.
El Teatro Nacional es considerado la casa de la cultura panameña. Román Dibulet

Por tercera ocasión, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) postergó la reapertura del histórico Teatro Nacional.

Esta estructura, que data de comienzos de la República, fue cerrada en junio de 2015, debido a problemas en su losa, piso y techo. Eso motivó que se pusiera en marcha un proyecto de restauración de $15 millones que, según la propia entidad, estaría culminado en enero de 2019. No fue así.

En diciembre del año pasado, el INAC informó de una nueva fecha de entrega: marzo de 2019. Tampoco se cumplió.

Durante la presentación de su memoria de 2018, ayer, en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, la directora del INAC, Janelle Davidson, dijo que la obra “podría estar lista” entre mayo y junio de este año.

Davidson atribuyó el incumplimiento a las protestas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares -una huelga de 30 días entre abril y mayo del año pasado- así como a demoras en los procesos de fabricación de insumos para la nueva “caja escénica” y “mecánica teatral”.

“Varias de esas piezas vienen del exterior y dependíamos de las fábricas”, afirmó.

“Una vez concluya la construcción hay que esperar el permiso de ocupación para reabrir este histórico edificio”.

Janelle Davidson Directora del INAC

Manifestó que el plan es reabrir el Teatro Nacional antes de medio año, de manera que se cumpla con todas las exigencias técnicas que demanda la comunidad artística nacional e internacional, y así garantizar los mejores espectáculos culturales para el país.

Los trabajos se han dividido en dos áreas: restauración pictórica y rehabilitación del edificio.

Según las autoridades del INAC, las labores tienen un 80% de avance en la obra civil y 90% en la restauración de la parte pictórica.

Entre otras tareas terminadas en la parte civil, hasta esta fecha se ha reemplazado la totalidad de la losa de concreto en el techo, así como el emparrillado que sostendrá toda la mecánica escénica. Igualmente, el piso del escenario está siendo cambiado y se le ha agregado a la estructura un elevador.

En cuanto a la restauración pictórica, se han renovado todas las obras de Enrico Conrado, quien fue el decorador del teatro, y también las 41 obras del maestro Roberto Lewis. Además, se reforzaron las superficies de las obras y los lienzos.

Mayor información

Una de las organizaciones que ha estado siguiendo de cerca este proyecto es el Consejo de Sitios y Monumentos (Icomos, por sus siglas en inglés), uno de los organismos asesores en temas de patrimonio histórico de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Lo anterior, porque el Teatro Nacional forma parte del conjunto monumental Panamá Viejo-Casco Antiguo, que fue declarado patrimonio mundial por Unesco.

Katty Osorio, presidenta de Icomos capítulo de Panamá, expresó que la información que se conoce es solamente la que el INAC ha revelado en diferentes ocasiones de manera “muy escueta”.

Indicó que no puede opinar sobre la calidad de lo que se ha hecho porque no han tenido la oportunidad de efectuar una gira técnica para ver los trabajos de intervención y su documentación.

Entidades como el Cuerpo de Bomberos de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá elaboraron sendos informes en 2015 en los que señalaron que era “urgente” el cierre y recuperación de esta estructura, que data de 1908.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código