PUENTE DE LAS AMÉRICAS

La obra que no finaliza

Temas:

La obra que no finaliza La obra que no finaliza

La obra que no finaliza

Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, cuyo costo se estima en $74 millones. Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, cuyo costo se estima en $74 millones.

Desde 2006 comenzaron los estudios para rehabilitar este puente, cuyo costo se estima en $74 millones.

Los trabajos en el puente de las Américas se ejecutan de noche. Los trabajos en el puente de las Américas se ejecutan de noche.

Los trabajos en el puente de las Américas se ejecutan de noche.

Una vez más, los usuarios del puente de las Américas se enfrentan al congestionamiento vehicular que provocan las reparaciones nocturnas a la estructura y que se han extendido por siete años. En esta ocasión se trabaja en el fresado (raspado) del pavimento, el cual refuerzan con fibra de carbono, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas.

Una dilatada rehabilitación

El puente de las Américas lleva siete años sometido a una rehabilitación que provoca malestar a los conductores que lo utilizan para dirigirse al interior del país y viceversa.

En este último mes, en horas de la noche, MCM Global, S.A., responsable del proyecto, retomó la reparación de la losa de rodadura del puente, que data de 1960.

Y las quejas también han vuelto a surgir. Entre ellas, la de Rubén Darío Bossi, propietario de autobuses de la ruta Ciudad del Futuro, en el distrito de Arraiján, quien afirmó que ya perdió la cuenta de la cantidad de veces que se han ejecutado obras en la losa en los últimos años.

Bossi denunció que cada vez que esto se da, los usuarios son los que sufren las consecuencias, porque se ven obligados a permanecer horas en el tranque.

Un largo proceso

La primera fase de la obra se inició y culminó en la administración de Martín Torrijos (2004–2009), y el objetivo fue aumentar los años de vida y la capacidad de carga de la estructura, por un monto de $13.5 millones.

La segunda y tercera fase, que aún no finalizan, comenzaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009- 2014), por $80.3 millones.

No obstante, luego de cambios en el diseño para la reparación de la rodadura del puente, se redujo el costo original a $74 millones, de los cuales, el actual gobierno se encontró con pagos atrasados por $23 millones.

Los informes más recientes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dan cuenta que las labores tienen 73% de avance y la nueva fecha de terminación es: junio de 2016.

Entre los trabajos pendientes están: pintar la parte este de la estructura, cambiar los tornillos, reforzar la rodadura o pavimento interno del puente con fibra de carbono.

Además, hace falta rehabilitar el sistema de luminarias, reparar los drenajes y raspado de la rodadura.

DEMORA

Arnulfo Ho, expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), consideró que las labores tienen “muchos años” en ejecución y no terminan.

Subrayó que el punto fuerte de esta rehabilitación es la losa de rodadura, que se nota el mal estado.

Por su parte, el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco coincidió con Ho en que la obra se ha dilatado en los últimos años.

De hecho, aseguró que en su gestión se diseñó el cronograma de rehabilitación del puente, que debió concluir en 2013.

Sobre las especificaciones del proyecto, recordó que durante la primera y segunda fase se le dio mantenimiento a las pilas del puente y cambiaron las 48 péndolas o cables que lo tensaban en los puntos más altos del arco. Igualmente, intervinieron el tablero del puente, anclajes y el sistema de ajuste que lo sostiene.

Además, detalló que se realizaron los trabajos de mantenimiento más importantes y sensitivos de la estructura.

En tanto, el secretario de la SPIA, José Tuñón, manifestó que los trabajos en el puente de las Américas están acordes con la rehabilitación que requiere.

Aunque prefirió no opinar sobre el retraso de la obra, porque desconoce el contenido del contrato.

Este medio llamó a la empresa MCM Global, S.A. para conocer su versión, pero comunicaron que, como es una obra del MOP, la entidad es la encargada de suministrar información.

Para la adecuación de este puente, en 2006, el MOP, en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá, contrataron los servicios de la empresa estadounidense Amman & Whitney/Louis Berguer Group, para que levantara un diagnóstico del estado de esa estructura.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código