$34 millones de presupuesto

Menos dinero para la Anam en 2014

Durante los últimos tres años la entidad encargada de proteger los recursos naturales del país ha sufrido una elevada reducción de presupuesto.

La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) cada año tiene menos dinero para funcionamiento e inversión.

Para 2014 solo contará con $34 millones de $51 millones que solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

El nuevo presupuesto es menor al que le dieron a esa entidad para este año. En ese sentido, Anam solicitó $58 millones para 2013 y le aprobaron $41 millones.

Es decir para el próximo año la entidad encargada de la protección de los recursos naturales contará con $7 millones menos que en 2013.

El recorte presupuestario afectará programas como el manejo de cuencas y el desarrollo sostenible de los recursos, también las inversiones que tienen que ver con acuerdos internacionales y contratación de personal, como los guardaparques.

Además, según el administrador de Anam, Silvano Vergara, en estos momentos la cuenca más vulnerable del país es la del río La Villa, en la provincia de Los Santos, y la falta de fondos podría afectar varios proyectos diseñados para recuperar esa zona.

Por otra parte, en 2013 se pensaba aumentar el número de guardaparques, ya que solo hay 289 en el país y se necesitan 500. No obstante, tras el recorte no podrán hacer las contrataciones. Un ejemplo de la falta de personal para custodiar las áreas protegidas del país es el Parque Nacional Coiba, donde según el plan de manejo se necesitan 40 guardaparques, pero solo hay 10.

Grupos ambientales como la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Sociedad Audubon de Panamá y el Centro de Incidencia Ambiental han cuestionado la poca importancia que le da el Gobierno al asunto ambiental.

Por su parte, Harley Mitchell hijo, exdirector de Legal de Anam, calificó como “lamentable” esta situación.

Según Mitchell, el anuncio de que parte de las funciones de la entidad pasarán al Ministerio de Desarrollo Agropecuario podría hacerla desaparecer. “La mayor cantidad de ingresos proviene de la parte forestal y ahora tenemos una entidad con poco dinero”, acotó.

ÚLTIMOS TRES PRESUPUESTOS

$51

Es la cantidad en millones que le dieron a la Anam para el año 2012.

$41

Son los millones que recibió en 2013.

$34

Cifra en millones que aprobaron para 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código