No hay dinero para la Catedral

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) había solicitado una partida para reparar la Catedral Metropolitana, pero ahora la usará en los museos.

La Catedral Metropolitana de Panamá se quedó sin fondos para su restauración.

La directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, confirmó que el $1.5 millón que se disponía para el acondicionamiento de este templo histórico fue asignado al mantenimiento de museos.

Esta partida fue solicitada por el Inac al Consejo Económico Nacional en 2012. Incluso en octubre de ese mismo año, Herrera aseguró que esos recursos eran para “maquillar” la Catedral, pues el 9 de septiembre de 2013 se celebrarían los 500 años de la primera diócesis en tierra firme.

Según la jefa del Inac, el presupuesto que se tenía para los museos en el año 2010 fue destinado a estudios y planos de restauración de la Catedral que elaboró el arquitecto Rafael Tono a un costo de $800 mil.

“Ese año castigamos a los museos para arreglar la Catedral y ahora hemos invertido la acción”, señaló la directora de la institución.

Entre los museos beneficiados están el de Arte Religioso, ubicado en el Casco Antiguo y que será inaugurado mañana; el museo de Historia y Arte José De Obaldía, en Chiriquí, y el museo de Penonomé.

Además, la funcionaria expresó que está a la espera de que el Comité de Iglesias del Casco Antiguo certifique los estudios realizados por el arquitecto Rafael Tono, los cuales indican que la restauración de la Catedral cuesta $15 millones, para entonces convocar a una licitación.

Al respecto, el presidente de dicho comité, Ricardo Gago, dijo que sería irresponsable proponer una licitación por $15 millones cuando el estudio no cuenta con una cotización que sustente dicho monto.

Gago señala que aún se evalúan las condiciones del templo, ya que posee daños en el techo, deterioro en su fachada, en los portones y hasta en el altar, entre otros.

“Lo ideal es poder desglosar cuánto cuesta cada parte a reparar, por ejemplo, el techo, nave central, fachada, altar”, indicó Gago.

La dirigente de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, Patrizia Pinzón, cuestionó que “no está claro el mensaje de esta administración y sus prioridades”. ¿En qué se basaron para tomar esa decisión?”.

Pinzón recordó que esta administración permitió hacer una inversión de casi $800 millones en la cinta costera 3 y descuidó elementos importantes de patrimonio como iglesias y museos.

A falta de presupuesto, la directora del Inac acudió ayer a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para que se le aprobara un traslado de partida de $430 mil, cuyo fin es reparar 16 centros culturales y equipar 14 de estos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código