centros atienden a mujeres amenazadas por sus parejas

Sin dinero para albergues

El Instituto Nacional de la Mujer solo cuenta este año con 2 mil dólares para financiar tres centros que albergan féminas víctimas de violencia.

Los tres albergues para mujeres víctimas de la violencia doméstica y amenazadas por sus parejas subsisten gracias al apoyo de donaciones privadas, toda vez que el Estado no asigna suficientes recursos para su funcionamiento.

Así lo dio a conocer Toribia de Venado, subdirectora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), al señalar que en la actualidad estos centros reciben solo 2 mil dólares al año.

De Venado indicó que este presupuesto a duras penas permitiría atender a seis mujeres con sus respectivos hijos al año. Sin embargo, a la fecha, debido a los altos índices de violencia intrafamiliar que se vive en el país, ya han dado albergue a 10 mujeres con sus hijos en estos centros.

La vocera del Inamu puntualizó, además, que en varios casos han tenido que negar el albergue a mujeres que lo necesitan, porque no tienen capacidad.

El paliativo a este dilema ha sido la orientación a las féminas para que aprendan técnicas que les permitan cuidar su vida.

Estadísticas de la entidad indican que en los primeros seis meses de este año, un total de 31 mujeres murieron de manera violenta en el país. Esto representa un incremento de 55% en comparación con el mismo período del año pasado.

Al ser consultada por esta inversión estatal, la exdiputada y miembro de Espacio de Mujeres, Teresita Yániz de Arias, señaló que la cantidad de dinero asignada a estos centros es insuficiente.

“El Inamu debe luchar para que le den más recursos. Es mentira que en Panamá el dinero del Estado va a parar a los más necesitados”, añadió de Arias.

Para tratar de disminuir los índices de violencia familiar, la exdiputada sugirió como alternativa entregar a las mujeres maltratadas celulares que permitan llamar solo a la policía, debido a que en ciertos casos las parejas les quitan los teléfonos a las mujeres.

Expresó que otra opción sería colocar pulseras con localizadores satélitales a los hombres que tengan denuncias por este hecho, de manera de que no se acerquen a sus parejas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código