Más dinero para la calzada de Amador

El proyecto, licitado en 2013, le fue adjudicado a la empresa panameña Ininco, encargada de la construcción de dos carriles y otras obras.

Temas:

Los trabajos en la calzada de Amador tienen un avance de 92%. Los trabajos en la calzada de Amador tienen un avance de 92%.
Los trabajos en la calzada de Amador tienen un avance de 92%. Archivo

El proyecto de ampliación de la calzada de Amador, obra que adelanta la constructora panameña Ininco desde la pasada administración, aumentará su precio.

El costo actual de la obra, cuya licitación se realizó bajo la modalidad de llave en mano, es por la suma de 66.5 millones de dólares.

No obstante, la directora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Estela De la Guardia, informó que esta tendrá un costo mayor, porque aumentarán las obras.

De la Guardia sostuvo que el contrato original no contemplaba la rehabilitación de la acera existente, así como de las áreas verdes, por lo que mediante una adenda se incluyeron esos trabajos.

En ese sentido, explicó que la adenda comprende la reparación de las bancas, de las aceras quebradas y de la ciclovía, entre otras.

La adenda está en trámite, y por ende están cerrando los montos de los trabajos para conocer cuál será el precio final para divulgarlos, indicó la funcionaria.

Además, informó que estos trabajos tienen un avance total de 92%.

Al respecto, el expresidente de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ubaldino Real explicó que esto ocurre porque al momento de adjudicar el proyecto no tomaron en cuenta sus alrededores.

Real sostuvo que la calzada existente tiene entre 40 y 50 años, por lo tanto se debió prever que con el paso constante de equipo pesado se iba a debilitar y quebrar.

En su opinión, la decisión del MOP de realizarle una adenda al contrato original se justifica, porque si no tendrían una carretera en buenas condiciones con otras áreas totalmente deterioradas.

La infraestructura, que se debe entregar el próximo mes de febrero, contará con 110 estacionamientos, producto de la ampliación que sufrirá la calzada por el relleno que se encuentra terminado.

También tendrá una ciclovía, además de un área peatonal, rotondas y miradores. Contará con 7 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes y parques.

La carretera original de este sector turístico data de 1913.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código