economía. Escasez de productos básicos en venezuela.

Cuando el dinero no sirve

A pesar de tener los recursos económicos para comprar, hoy los venezolanos enfrentan el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Por estos días, los venezolanos deben sobrellevar una desgastante rutina.

Independientemente de su condición socioeconómica, a los habitantes del país les toca peregrinar por decenas de supermercados para encontrar los productos que forman la canasta básica y las medicinas para padecimientos crónicos como la diabetes.

“Tienes que ir a varios lugares para poder comprar lo que necesitas. Si en uno consigues pasta, en el otro no hay arroz o jabón. Al final, terminas perdiendo uno o dos días al mes deambulando, y aún así no consigues comprar todo”, relata Rafael Acevedo, dueño de una pequeña agencia publicitaria que emplea a 10 trabajadores.

A pesar de contar con el dinero suficiente para comprar los alimentos necesarios para un año, a Rafael solo le permiten llevar dos litros de aceite de maíz en el local comercial a donde va.

“Señor, esa es la orden que tenemos de la gerencia. Es muy poquita la cantidad de aceite que nos está llegando. Por eso tenemos que racionar”, le explica la cajera a Acevedo.

“¿Te fijas? El dinero no vale nada. Puedes tener todo el billete que quieras, pero igual no consigues nada o te venden de a poquito”, le contesta en voz alta el hombre.

La expropiación de empresas y fincas de producción aplicada por el fallecido presidente Hugo Chávez, desde 1999, devino en que en la actualidad el 70% de los productos que se consumen en Venezuela es importado.

A esta política económica, continuada por su sucesor Nicolás Maduro, se le suma un estricto control cambiario de divisas y el control de precios en alimentos y medicamentos.

De hecho, de acuerdo con el Índice de Libertad Económica elaborado por la Heritage Foundation, Venezuela se encuentra en el puesto 174 de 177 países estudiados, por lo que tantos permisos para poder comerciar suman un inmenso monstruo burocrático que deja las estanterías vacías.

Prueba de ello era la extensa fila de cientos de personas marcadas con números en los brazos que inundó las redes sociales la semana pasada.

Tomada en las afueras de un centro comercial en la ciudad de Barquisimeto, al occidente de Caracas, las personas de la gráfica aguardaban por horas para comprar dos kilos de harina de maíz, ingrediente de las populares arepas.

“Estoy indignada porque esta situación ocurre en un país petrolero. Nos marcan con números como si fuéramos animales. Además, no encontramos harina de trigo para hacerles empanadas a mis hijos”, apuntaba Coromoto Dum, una de las mujeres de la fila que habló al rotativo El Impulso.

Y es que el Estado también implementó la llamada guía de distribución, mecanismo que obliga a las empresas privadas destinar la mercancía producida al comercio que el Gobierno dictamine.

Este nuevo control hace que ciudades del interior del país, como Barquisimeto, sufran más el desabastecimiento, ya que las autoridades priorizan a la población de la capital.

La guerra del desabastecimiento

Desde el lado del Gobierno venezolano se estima que el actual desabastecimiento es una conspiración empresarial contra el pueblo.

De acuerdo con una nota del diario El Universal, el presidente Nicolás Maduro manifestó ayer que existe “una guerra para desabastecer al país, para lanzar una inflación descontrolada, para impedir el logro del crédito internacional”.

“Lo digo, estamos trabajando en un conjunto de acciones económicas. Estamos tratándolo como un plan de guerra”, agregó el mandatario durante un evento oficial.

Previamente, Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar, la mayor compañía privada de alimentos venezolana, confirmaba que hoy se reunirá con Maduro para tratar el asunto. “La realidad es que el Estado tiene el 52% del mercado de harina de maíz”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código