FONDOS PÚBLICOS

Por ser diputado del Parlacen, caso de Carlos Pérez Herrera pasa a la Corte

Temas:

Carlos Pérez Herrera es edil del corregimiento de San Francisco y miembro del Parlacen. Carlos Pérez Herrera es edil del corregimiento de San Francisco y miembro del Parlacen.
Carlos Pérez Herrera es edil del corregimiento de San Francisco y miembro del Parlacen.

Dado que el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, también ostenta el cargo de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) entre 2014 y 2019, el Juzgado Quinto Penal se abstuvo de investigarlo por supuestas irregularidades en el manejo de fondos de las juntas comunales.

En consecuencia, el juez Enrique Paniza remitió el expediente al pleno de la Corte Suprema de Justicia, corporación que investiga a los diputados.

La decisión del juez surge luego de que Armando Fuentes, abogado de Pérez Herrera, advirtiera en un incidente de nulidad que la Fiscalía de Descarga del Ministerio Público, que llevó el caso, “dispuso arbitrariamente” una inspección ocular a la Junta Comunal de San Francisco, a través de una orden impartida el 12 de octubre de 2018.

El abogado también alegó que su cliente contaba con fuero penal electoral, ya que fue precandidato a representante de corregimiento en las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), celebradas el 16 de septiembre de 2018.

La defensa de Pérez Herrera también rechazó que se le formularan cargos mediante la providencia de indagatoria girada el 12 de febrero de 2019.

En su fallo, Paniza recordó que Pérez Herrera es investigado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, y que el recurso interpuesto por su abogado tiene que ser resuelto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los competentes para procesarlo a raíz de que es diputado del Parlacen.

La fiscalía en este caso investiga supuestos malos manejos en 186 juntas comunales y municipios del país.

Y ahora, ¿qué?

El periodo de Pérez Herrera en el Parlacen termina el próximo 30 de junio, ya que no se reelegió en ese foro. Este escenario devolvería su caso al Ministerio Público.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código