Fiscalía anticorrupción

Coimas del PAN tocan a diputados

En el proceso por supuesto sobrecosto en la compra de granos hay 32 personas imputadas, entre exfuncionarios y empresarios.

Temas:

. El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén reveló que recibió‘coimas’ de los contratos que obtuvo Mara del Carmen Vergara. . El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén reveló que recibió‘coimas’ de los contratos que obtuvo Mara del Carmen Vergara.
. El exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén reveló que recibió‘coimas’ de los contratos que obtuvo Mara del Carmen Vergara.

La empresaria Mara del Carmen Vergara, con medida cautelar de casa por cárcel en el caso de supuesto sobrecosto en la compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), reveló que, en 2014, entregó dinero a los asistentes de los diputados Vidal García y José María Herrera, ambos de Cambio Democrático.

En su reciente indagatoria ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, Vergara aseguró que por las cinco órdenes de compra que obtuvo en el PAN por la venta de granos el año pasado, desembolsó entre el 10% y el 15% de las ganancias.

Precisó que en 2014 ganó cinco órdenes de compra con su empresa Suplidora Edimar, S.A., para la venta de arroz al PAN. Dos fueron de Herrera y tres de García. Este último sí fue reelecto en el cargo.

La empresaria aclaró a la fiscalía que nunca negociaba directamente los pagos y la entrega del dinero con los diputados.

Adujo que siempre habló con los asistentes, quienes la llamaban para la entrega del dinero una vez cambiaba los cheques.

Vergara, al ser interrogada por la fiscalía del porqué en un solo día se le giraron dos cheques por 99 mil dólares cada uno en el PAN, respondió que no se acordaba de ese registro.

Este medio llamó al diputado García y a Herrera a sus teléfonos celulares, pero al cierre de esta edición no habían respondido.

‘Al diputado se le tiene que dar’

La declaración de Mara del Carmen Vergara, una de las empresarias beneficiadas con órdenes de compra de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), dejó al descubierto la entrega a diputados de entre el 10% y 15% por participar en el negociado.

En su indagatoria del 20 de mayo ante la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, Vergara expresó que, en 2014, ganó cinco órdenes de compras en el PAN. Dos fueron del diputado José María Herrera y tres de su colega Vidal García, ambos del oficialista Cambio Democrático (CD).

Vergara, quien en un día recibió dos cheques por $99 mil 995 y $99 mil 988 por sus órdenes de compra, reveló que “cuando me entregaban el cheque, ya a la semana, una persona enviada por el diputado me llamaba y me decía que al diputado se le tenía que dar algo. Era como un porcentaje de diez al quince por ciento”.

Agregó que “al momento de cambiar el cheque, la persona esperaba afuera del banco donde yo estuviera y se le entregaba el dinero”.

En estos casos, explicó, nunca hizo contacto directo con los diputados, “ya que todo se realizaba con sus asistentes y que estos llamaban al PAN y se ponían de acuerdo a qué hora y cuándo se realizaría la entrega y entonces del PAN la llamaban”.

En el testimonio, Vergara detalla que la asistente del entonces diputado Herrera era una señora de nombre Berta Fernández y el del diputado García, un señor de nombre José Vargas.

¿Cómo sabía que estando fuera de la entidad bancaria la persona que la esperaba era la que le enviaba el diputado?

Vergara respondió: Me describían el carro donde se encontraban y me describían a la persona como iba vestido, eso lo sabía porque me llamaban, pero no sé quienes, ya que los diputados tienen varias personas que trabajan con ellos”.

La empresaria, en la actualidad con medida cautelar de casa por cárcel, relató a la fiscalía que para 2010, 2011 y 2012 también cotizó y vendió granos para los diputados Fernando Carrillo, Luis Lay, Vidal García, Edwin Zúñiga y Mario Lazarus, todos de CD.

Indicó que para esos años no tenía que entregar porcentajes de sus ganancias a los diputados. “Solamente el porcentaje que di fueron para las órdenes de compra que ya mencioné en el 2014”, dijo.

Al ser cuestionada sobre el destino final del dinero que obtuvo por la venta de granos al PAN, respondió que lo depositó en su cuenta de la Caja de Ahorros, y lo utilizaba para pagar a proveedores y gastos de su oficina (secretaria y salarios).

La fiscalía le preguntó: ¿Cómo explica que en un solo día se le giraran a su persona dos cheques por la suma de $99,995.00 y $99,998.00?

Ante ello, Vergara contestó: “bueno, no recuerdo, pero sí sé que tuvo que haber entregado la mercancía día antes de que salieran los dos cheques. Yo nunca cobré cheques antes de entregar la mercancía”.

Además, reconoció que en ocasiones no se entregó la marca de arroz pactada en el contrato, pero que los fiscalizadores de la Contraloría aceptaban el producto, previa autorización de los asistentes de los diputados.

Relató que poco antes del Carnaval de 2014, todas las órdenes de compra de arroz se entregaron de forma acelerada y que, al acudir a retirar copia de las actas, escuchó a proveedores que tenían que donar suéter, afiches y gorras, ya que si no lo hacían “los iban a pasar por la guillotina. No les iban a dar más órdenes de compra”.

En su indagatoria ante la fiscalía por este caso, el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén admitió que recibió coimas por adjudicaciones que obtuvo Mara del Carmen Vergara, representante de Suplidora Edimar; además de empresas como Importadores Futuro 2001, Constructora Botsa, S.A., y de Servicios Generales Asociados de Panamá.

Guardia Jaén reveló que recibía el 10% de estas compañías y un porcentaje lo repartía con su asistente en el PAN Abraham William.

Este medio llamó al exdiputado Herrera y al diputado García para conocer su versión, pero no contestaron.

Por el caso de la compra de granos a través del PAN hay 32 imputados, entre ellos, empresarios y exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli.

Guardia Jaén está detenido en El Renacer; el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima permanece con detención preventiva en una celda de la Policía Nacional, en Ancón, y la ex viceministra de Economía Gladys Cedeño, tiene medida cautelar de casa por cárcel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código