DESEMBOLSOS DE FONDOS PÚBLICOS

´Los diputados están para hacer leyes´: M. Moscoso

La confirmación de que el Ejecutivo mantiene las partidas circuitales ha desatado una polémica sobre la función de los diputados en la Asamblea.

Temas:

Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmara y justificara la existencia de partidas especiales para los diputados de la Asamblea Nacional, la expresidenta Mireya Moscoso, que durante su mandato (1999-2004) eliminó este gasto, calificó de perjudicial este manejo de los fondos públicos.

“Los diputados están para hacer leyes en una asamblea. Darle una cantidad equis a los diputados, si no tienen una fiscalización, no se sabe qué hacen con ese dinero”, manifestó.

Afirmó que si bien se pueden destinar fondos para proyectos comunitarios, esto no se debe hacer a través de los diputados.

“Los ministerios están allí para ayudar a todos los diputados, representantes, alcaldes, etc. Esa es la vía que me parece que debe ser. No estar dándole esa cantidad de dinero a los legisladores [diputados]”, apuntó.

NO LES CORRESPONDE

La sugerencia que hizo Moscoso en relación a que los representantes son los que deberían manejar estos fondos es apoyada por Gerardo Solís, exmagistrado del Tribunal Electoral.

“El diputado está distorsionando su función. Se ha convertido en un súper representante de corregimiento”, aseguró. El jurista sostuvo, además, que este procedimiento es perjudicial para el desarrollo de la democracia panameña.

“Eliminarlas será difícil. Creo que debe haber una entidad dedicada a la ejecución de las obras a las que se compromete el Ejecutivo con el Legislativo para la aprobación de los presupuestos. Esa entidad no debe depender de la voluntad del Legislativo. Debe depender de criterios científicos, técnicos, y de eficiencia y economía”, agregó el exmagistrado, que a su vez expresó que el fiscal electoral debe de investigar el actual manejo que les dan los diputados a las partidas que reciben del Ejecutivo.

BATALLA POR EL PASTEL

Para el panameñista Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, precisamente los ediles y los alcaldes son los que deben realizar los trabajos comunitarios. “Las partidas circuitales deberían ser directamente para representantes y alcaldes, que somos los que hacemos el trabajo comunitario. Los diputados, como dice la ley, están para hacer leyes”, afirmó.

El concejal, quien reveló que los 21 representantes reciben 398 mil dólares anuales para obras, explicó que cuando los diputados deciden usar sus partidas a través de la junta comunal, hay una coordinación administrativa, y no financiera, entre ambos. “En mi caso, hay diputados que lo han manejado a través de la junta comunal [de Bella Vista]. Nosotros administramos, ellos solicitan o contratan personal”, agregó.

Por su parte, el representante de 24 de Diciembre, Nelson Vergara, del oficialista Movimiento Liberal Republicano Nacional (Molirena), explicó que la junta comunal abre una nueva cuenta bancaria para el manejo de estos fondos. “La junta comunal debe abrir una cuenta paralela, no es la misma que utiliza la junta para su funcionamiento. La Contraloría autoriza al banco la apertura de una cuenta nueva para el proyecto de inversión de desarrollo social del diputado”.

“Lamentablemente se ha acostumbrado a los diputados a las obras. Los diputados se convierten en adversarios de los representantes de corregimiento, cuando deben de ser aliados”, dijo.

LOS TIEMPOS CAMBIAN

La revelación y justificación del titular del MEF sobre las partidas para los diputados contrastan con la posición del presidente, Ricardo Martinelli, durante los años previos a su elección como mandatario.

“Esos fondos son utilizados por los diputados para lograr canonjías en sus circuitos y costear la política con fondos del Estado”, afirmó Martinelli en una publicación del diario La Prensa del 22 de septiembre de 2007, en la que también calificó el manejo de las partidas circuitales como un retroceso en materia de transparencia y descentralización en la administración gubernamental.

“Son partidas circuitales encubiertas para que los diputados hagan proselitismo”, afirmó Martinelli en La Prensa del 11 de abril de 2008 al referirse a la aprobación de este tipo de fondos durante la gestión del presidente Martín Torrijos.

Cuatro años antes, el 23 de diciembre de 2004, Martinelli había publicado un artículo de opinión en este diario, en el que criticó la gestión del expresidente Ernesto Pérez Balladares por habilitar este recurso político. “Hizo grandes carreteras y muchas obras en todo el país, cambió muchas leyes, pero nos dejó otras –como las partidas circuitales y la Sala Quinta– que no fueron buenas”, dijo entonces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Jun 2018

Primer premio

6 2 4 2

ABBB

Serie: 24 Folio: 15

2o premio

6276

3er premio

1050

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código