nuevas caras

Los cinco diputados independientes que tendrá el palacio Justo Arosemena

Temas:

Los cinco diputados independientes que tendrá el palacio Justo Arosemena Los cinco diputados independientes que tendrá el palacio Justo Arosemena
Los cinco diputados independientes que tendrá el palacio Justo Arosemena

En un resultado que muestra el impacto de la campaña “No a la reelección”, cinco candidatos por la libre postulación resultaron electos como diputados a la Asamblea Nacional.

Se trata de Juan Diego Vásquez, del circuito 8-6; Gabriel Silva, del 8-7; Edison Broce y Raúl Fernández, ambos del circuito 8-8; y Adán Bejerano Ríos, del 12-2.

Vásquez, de 23 años, obtuvo su curul con 35 mil 19 votos, por lo que es el diputado electo con más votos a nivel nacional. Estudió criminología y ciencias políticas en la Universidad Santa María la Antigua (USMA), y construyó su campaña sobre propuestas de reformas educativas y de mejoramiento a la seguridad de su distrito, San Miguelito. Fue uno de los proponentes del proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Gabriel Silva, de 29 años, resultó electo con 17 mil 471 votos. Tiene previa experiencia política y legal al haber sido abogado de Procter & Gamble. Fue asesor jurídico y político de la diputada y excandidata independiente a la Presidencia Ana Matilde Gómez. Además, Silva fungió como profesor de derecho en la USMA. Su precandidatura recaudó el 70% de las firmas totales dadas a precandidatos de libre postulación en el 8-7.

Edison Broce, de 29 años, ganó su curul en el circuito 8-8 con 11 mil 920 votos. Actualmente, es el diputado suplente de Luis Eduardo Quirós, del Partido Panameñista. Fue condecorado en el certamen “Jóvenes Sobresalientes” de la Cámara Júnior Internacional. Fue uno de los que propuso el proyecto de ley 025, que creó el Ministerio de Ambiente en 2014, organismo que luego asesoró por un año. El tema ambiental fue piedra angular de su campaña, en la cual propuso el impulso a industrias de energía renovable y mayor enfoque al reúso y reciclaje de desechos.

Raúl Fernández, con 39 años, resultó electo con 11 mil 949 votos. Fernández tiene una marcada trayectoria como abogado en el sector privado, con experiencia en las firmas Benedetti & Benedetti, Galindo, Arias & López, y Solís, Endara, Delgado & Guevara.

Irguió su campaña sobre propuestas como la eliminación del cobro a turistas en el aeropuerto de Tocumen, incentivos fiscales para la contratación de nacionales y el desarrollo de turismo en comunidades aledañas a playas y costas.

Fuera de los circuitos capitalinos, Adán Bejerano, de 40 años, logró 8 mil 145 votos en el circuito 12-2 de la comarca Ngäbe Buglé. Es el único candidato a diputado electo por la libre postulación de las comarcas indígenas. Ríos propone legislar a favor de los estudiantes con dificultades económicas y para involucrar al Congreso General Ngäbe Buglé en la elaboración de leyes relevantes a la comunidad, para así promover su integración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código