Ruta 2019

50 diputados quieren retener su curul en las elecciones de mayo

Cambio Democrático es el partido en que más diputados intentarán retener la curul.

Cifras destacadas en la reelección

Temas:

Buscan la reelección. Buscan la reelección.
Buscan la reelección.

En medio de las campañas ciudadanas que buscan la no reelección de las autoridades que fueron elegidas a través del voto popular, 50 de los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional intentarán retener su curul en las elecciones del 5 de mayo próximo. Hay circuitos como el 3-1, en Colón, donde todos los diputados quieren la reelección. Y cuatro fueron postulados por un partido diferente al que los inscribió en 2014. El partido con más diputados que le apuestan a seguir es CD.

El 70% de los diputados busca la reelección en mayo

De los 71 diputados que conforman la Asamblea Nacional (AN), 50 buscarán la reelección en las elecciones del próximo 5 de mayo.

Esto, según lo publicado por el Tribunal Electoral (TE) en un boletín el pasado 14 de febrero.

Significa que el 70% de los hombres y mujeres encargados de hacer leyes en el país, pretenden retener su curul en momentos de campañas cívicas y ciudadanas en contra de la reelección.

En CD

El partido con el mayor número de diputados que quieren la reelección es Cambio Democrático (CD). Esto a raíz de que 20 de los 24 actuales diputados quieren la reelección. Sin embargo, tres de ellos fueron postulados por otros partidos: Mario Lázarus, del circuito 3-1 de Colón, quien fue inscrito como candidato del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, partido aliado del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Mientras que Rubén Frías (8-5) y José Muñoz (8-10) fueron postulados por el partido Alianza, colectivo que fundó Muñoz, y que se alió al CD de cara a las elecciones.

En el PRD

El PRD también tiene un alto número de diputados buscando la reelección: 17 de los 27 quieren seguir ocupando un escaño en el Legislativo.

Sin embargo, Athenas Athanasiadis (4-5), actual diputada perredista, fue postulada por el partido Alianza, pero aseguró que de ganar la elección, votaría “como PRD”.

En el Partido Panameñista

Más de dos tercios de los diputados del oficialista Partido Panameñista también quieren quedarse en el palacio Justo Arosemena. Es decir que 11 de los 16 intentarán apelar al voto de los panameños el 5 de mayo, para retener su puesto en la Asamblea Nacional.

Apuntan más alto

¿Qué pasa con los que no quieren seguir haciendo leyes? Al menos 3 de los 21 que no aparecerán en la papeleta del Legislativo aspiran a otros cargos públicos.

Es el caso, por ejemplo, de la independiente Ana Matilde Gómez, que busca la Presidencia de la República a través de la libre postulación.

El panameñista Adolfo Beby Valderrama va por la alcaldía capitalina. Mientras que Héctor Valdés Carrasquilla, de CD, aspira a la Alcaldía del distrito de San Miguelito, cargo que ocupó durante dos periodos.

En tanto que Rubén De León, del PRD, y Héctor Aparicio de CD, aspiran a ser diputados, pero del Parlamento Centroamericano.

Todos quieren volver

A nivel nacional, hay un total de 39 circuitos electorales, de los cuales 13 son plurinominales. Esto quiere decir que en esas zonas del país los ciudadanos votan por más de un diputado.

En todas esas áreas, al menos un diputado va por la reelección.

Sin embargo, en algunos circuitos todos los diputados quieren reelegirse. Es el caso, por ejemplo, del 3-1 (Colón): Iracema de Dale (PRD), María Chelita Delgado (PRD), Mario Lázarus (antes CD y ahora Molirena) y Miguel Salas del Partido Panameñista.

Un caso similar se da en el 8-5, donde Roberto Ayala (PRD) y Rubén Frías (CD postulado por Alianza) intentarán quedarse en el Legislativo. El diputado Aristides Aris de Icaza y su suplente y esposa, Nubia Starnes, intercambiaron roles: Starnes busca la curul como principal, y su esposo sería su suplente. En el circuito más grande del país, el 8-6, correspondiente a San Miguelito, seis de siete diputados aspiran a ocupar por un periodo más su curul: Zulay Rodríguez, Raúl Pineda y Leandro Ávila por el PRD; José Antonio Domínguez, por el Partido Panameñista, Dalia Bernal de CD, y Francisco Pancho Alemán, del Molirena.

Más de una vez

Los números dejan claro que la reelección es una práctica constante: al menos 31 de los 50 diputados que aspiran a retener su curul, intentarán repetir su diputación por, al menos, una segunda vez.

 

Cifras destacadas en la reelección

50 de 71 diputados están postulados por partidos políticos buscando la reelección en las próximas elecciones del 5 de mayo. 

39 es el número de circuitos electorales en los cuales está divido el territorio nacional. De esos, 13 son plurinominales y eligen a más de un diputado.

31 es el número de diputados que quiere reelegirse por, al menos, segunda vez. Estos 31 llevan, al menos, 10 años en el palacio Justo Arosemena.

4 son los candidatos que fueron postulados por un partido diferente al que los inscribió en 2014.

3 son los diputados que aspiran a otros cargos públicos. Es el caso de Ana Matilde Gómez, Adolfo Valderrama y Héctor Valdés Carrasquilla.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código