LEGISLATIVO

Al menos siete diputados recontrataron a su personal

Temas:

Siete de 12 diputados que divulgaron detalles del personal que tenían en las planillas 080 y 172 recontrataron a parte de su nónima.

Lo hicieron sin que la ciudadanía lo advirtiera, y con el aval de la Contraloría.

Se trata de José Luis Varela, Luis Barría y Katleen Levy, del Panameñista. Además, Juan Carlos Arango, del Popular. En esa lista también figuran Quibián Panay y Athenas Athanasiadis, del PRD, y la independiente Ana Matilde Gómez.

Se desconoce el número exacto de recontratados, porque el sitio web de la Contraloría no precisa para qué diputado trabaja cada colaborador.

El contralor Federico Humbert comunicó que “lastimosamente” la ley no le permite prohibirle a la Asamblea los nombramientos de personal, pero que sí les pueden poner controles.

Otra oportunidad

Discretamente, diputados de la Asamblea Nacional (AN) recontrataron a por lo menos 444 funcionarios que laboraban bajo la planilla 080, suspendida por la Contraloría General de la República desde junio pasado.

Siete de los 12 diputados que publicaron detalles de su planilla 080 recontrataron personal en la planilla 002 del Legislativo.

La planilla 080 contiene los contratos del personal de confianza de los diputados y fue suspendida “por el incumplimiento de los controles exigidos” por la Contraloría General.

Los casos

Athenas Athanasiadis, diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por ejemplo, volvió a emplear a nueve personas con más salario.

Es el caso de la secretaria Amarilys Nájera. Antes ganaba $222 y ahora $1,000.

De la misma manera, una conductora que devengaba $400 mensuales ahora gana $1,000.

Athanasiadis tiene entre el personal reincorporado a tres secretarias, una oficinista, dos promotores comunales, un conductor, una asesora legal y una asistente administrativa. Sus sueldos suman $9,250 mensuales.

Su copartidiario Quibián Panay también reintegró sigilosamente a cuatro de sus colaboradores, todos con el cargo de asistente administrativo y sueldo de $1,000.

Tres diputados panameñistas: Luis Barría, Katleen Levy y José Luis Varela, hicieron lo propio.

Barría recontrató a dos conductores, y una de sus colaboradoras, Denises Gómez, fue objeto de una baja de sueldo después de ser reincorporada: anteriormente ganaba $1,000; ahora devenga $800.

En total, el diputado del circuito 8-9 volvió a darle trabajo a cinco personas cuyos salarios suman $6,050 por mes.

Una cifra parecida representa el personal recontratado por Levy, del circuito 8-10.

Cinco extrabajadores de Levy volvieron a aparecer en la planilla de la Asamblea Nacional. Son $6,200 que se reparten entre un asistente, un conductor, un promotor comunal, un mensajero interno y un agente de seguridad. Todos fueron recontratados el 1 de agosto de este año.

Por otro lado, el presidente del partido gobernante, José Luis Varela –hermano del presidente Juan Carlos Varela–, empleó a siete funcionarios que ya habían trabajado con él. Sus salarios casi no variaron y en total suman $7,250. Entre su equipo de trabajo se encuentran tres promotores comunales.

Otro dirigente político que recontrató personal es el presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango.

Ocho de los 29 empleados previamente publicados por Arango aparecen nuevamente en la planilla de la Asamblea desde el 2 de julio. Tres de ellos tienen el cargo de promotores comunales.

Finalmente, la diputada independiente Ana Matilde Gómez volvió a contratar a dos mujeres de su equipo anterior: Rosa Cerezo y Rosina Pérez, asistente administrativa y asesora, respectivamente, por un total de $6,500 mensuales entre ambas.

La planilla publicada en el sitio web de la Contraloría General de la República no detalla para qué diputado trabaja cada funcionario, por lo cual no se puede definir cuántos colaboradores tiene cada diputado.

El silencio

Tal fue el silencio con este tema, que el diputado panameñista Miguel Salas dijo en el Knockout del pasado domingo que al no poder pagarle al personal de su planilla 080, debido a que fue cancelada, él había tratado de emplearlos en otras entidades.

Mientras que el pasado 18 de julio, días después de que se recontratara al personal, periodistas le consultaron al contralor Federico Humbert sobre las planillas y este informó que seguirían suspendidas.

La posición de la Contraloría

En un comunicado divulgado el lunes 12 de noviembre, la Contraloría General de la República informó que todo nombramiento que haga la Asamblea Nacional debe adscribirse a “las múltiples” notas de reiteración de la Contraloría, que se refieren al cumplimento de requisitos para la contratación de personal en ese órgano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código