´No hubo dolo en muertes por la KPC´

La Fiscalía Tercera Superior remitió la vista fiscal al Órgano Judicial y pidió que el caso sea enviado a un juzgado de circuito.

Los nueve médicos y dos peritos de la Caja de Seguro Social (CSS) acusados por la muerte de pacientes en el complejo hospitalario a causa de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa resistente (KPC) habrían omitido procedimientos y/o actuado con negligencia, mas no con mala intención.

Así concluyó el fiscal tercero superior, Sofanor Espinosa, quien después de 23 meses de investigación remitió la vista fiscal del caso al Órgano Judicial y pidió que este sea enviado a un juzgado de circuito, a los que compete este tipo de delitos culposos y no dolosos.

Según Espinosa, en la vista fiscal no se valoraron los cargos contra ninguno de los 11 imputados, ya que ello corresponderá al juzgado de circuito que sea designado para tramitar el expediente.

Precisó que en la investigación se acreditó que la KPC fue “determinante o contribuyente” en la muerte de al menos 23 personas.

Expresó que los casos de otros pacientes –no dijo cuántos– fueron descartados porque, contrario a lo denunciado por sus familiares, sus muertes no estuvieron asociadas con la bacteria.

Explicó que para establecer la conexión entre las muertes y la bacteria se requirió de la práctica de una gran cantidad de pruebas científicas, lo que demoró significativamente el desarrollo del proceso.

Por otra parte, aclaró que su despacho no investigó al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, ni al ministro de Salud al momento en que ocurrieron las muertes, Franklin Vergara, porque no tenía competencia para hacerlo por ser funcionarios con mando y jurisdicción nacional, y porque en las pesquisas no surgieron elementos vinculantes en su contra.

Familiares de las víctimas de la KPC presentaron 16 denuncias contra Sáez-Llorens y Vergara, que fueron acumuladas en un solo expediente.

En diciembre de 2012, el entonces procurador, José Ayú Prado, pidió a la Corte que esas denuncias se acumularan con el proceso que instruía Espinosa, pero esa petición no ha sido resuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código