ESTADOS UNIDOS. POLICÍA RESUELVE CRIMEN DESPUÉS DE 22 AÑOS.

De dolor y esperanza

Después de 22 años se aclara el misterio del asesinato de una niña hispana que conmovió a la comunidad y obsesionó a la policía.

Nadie sabía quién era. El 23 de julio de 1991, a un grupo de obreros que trabajaba en la autopista Henry Hudson Parkway, Nueva York, les llamó la atención un olor a descomposición. Cerca encontraron un cooler de color azul. Dentro había un pequeño cuerpo.

Los detectives pensaron que la pequeña niña muerta había sido asfixiada. Sin embargo, no tenían muchos indicios de qué era lo que realmente había sucedido. No había pistas significativas. Nada que indicara o señalara una circunstancia, y menos aún, un sospechoso.

En 1993, la policía y gente de la comunidad asistieron, conmovidos, al entierro de la infante desconocida a la que bautizaron como Baby Hope (Bebé esperanza).

El caso era una obsesión para las autoridades. Habría que esperar más de dos décadas para que empezara a hacerse la luz.

Fue en fecha reciente, cuando la sospecha de una de las hermanas de la pequeña permitió la práctica de una nueva prueba de ADN y la detención, el sábado pasado, de un familiar que confesó haber abusado y asesinado a la niña.

TRISTE HISTORIA

Anjélica Castillo tenía cuatro años en 1991. Era hija de Margarita Castillo, una inmigrante mexicana, pero en esa época no tenía la patria potestad de la niña, que estaba bajo el cuidado de familiares paternos, entre ellos Balvina Juárez Ramírez.

Balvina Juárez tenía un hermano, Conrado, que hoy tiene 52 años. Conrado había visto a la niña las veces que había ido de visita a la casa de su hermana.

En una de esas visitas, Conrado se escurrió hasta el cuarto donde estaba la pequeña. Allí abusó sexualmente de ella y para evitar sus gritos le puso una almohada sobre la cara hasta que la asfixió.

Cuando se dio cuenta de que el cuerpo de la niña estaba inerte, llamó a su hermana. Balvina Juárez fue a buscar el cooler azul, donde acomodaron el cuerpo de la menor, que mostraba además signos de desnutrición.

“Tomaron un taxi desde Queens hasta Manhattan, donde arrojaron la nevera y luego partieron a distintos rumbos”, detalla el periodista Jake Pearson, de la agencia noticiosa AP.

El cooler con el cuerpo de la niña estuvo aproximadamente una semana a la intemperie antes de que los obreros lo encontraran.

PISTA

En 2007, los restos de Baby Hope fueron exhumados para practicarle exámenes de ADN. La misma operación se repitió en 2011. Al cumplirse 22 años del caso, los detectives probaron con una nueva ronda de publicidad, con la esperanza de lograr alguna información. También se anunció una recompensa de 12 mil dólares.

Hace dos semanas, una persona llamó a la policía y dijo que conocía a una mujer que tenía sospechas de que una hermanita desaparecida podía ser Baby Hope. Las pruebas de ADN coincidieron y Conrado, arrestado por sospecha 22 años después, confesó. Margarita Castillo ha dicho que está “sorprendida y aliviada”, pero no ha querido hablar más con periodistas desde que supo la noticia.

(Basado en servicios internacionales).

El drama de los niños perdidos

Abuso sexual, explotación, secuestro, extorsión, esclavitud. Muerte. Muchos son los sombríos destinos de los niños desaparecidos, un drama que no hace más que agravarse en el mundo. El problema más grave es que no hay cifras precisas porque, a menudo, los padres o familiares no denuncian la desaparición de los menores.

Organismos como la Unicef e Interpol no cuentan con cifras exactas sobre niños desaparecidos. Países latinoamericanos como Colombia y México reportan anualmente, cada uno, un promedio de menos de 500 desapariciones, lo que a juicio de expertos es una cifra demasiado conservadora.

En 1999 se lanzó oficialmente el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, que sirve de enlace internacional para prevenir y combatir el abuso y explotación de los niños, y apoyo para ayudar a encontrarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código