elecciones 2019

Las donaciones en especie deberán registrarse ante el TE

Se trata de uno de los 25 decretos reglamentarios que debe elaborar el Tribunal Electoral (TE) de cara a las elecciones de 2019.

Temas:

El TE mantiene reuniones con la Acodeco para fijar los precios promedio de los diferentes enseres o artículos que se usan en campaña política. El TE mantiene reuniones con la Acodeco para fijar los precios promedio de los diferentes enseres o artículos que se usan en campaña política.
El TE mantiene reuniones con la Acodeco para fijar los precios promedio de los diferentes enseres o artículos que se usan en campaña política. Archivo

A diferencia de los comicios de 2014, para las elecciones de 2019 los partidos políticos y los candidatos que reciban donaciones en “especie” deberán registrarlas y presentárselas al Tribunal Electoral (TE).

Las donaciones en especie entran dentro de las regulaciones de las donaciones privadas en efectivo establecidas en el artículo 190-B, de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral y se reglamenta a través del Decreto electoral 34 del 27 de octubre de 2017.

En las nuevas reformas las donaciones privadas tienen un tope de gasto y ni los partidos ni los candidatos podrán excederlo; de hacerlo, se les sancionará.

Es decir, que si algún partido o candidato recibe donaciones en especie debe tener en cuenta que el gasto de estas se le sumará al tope de financiamiento privado previsto para todos los cargos de elección popular en el artículo 190-H de la norma electoral.

“Hay que sumárselo al tope para que, en efecto, no se excedan de lo que dice la ley y garantizar así la equidad”, acotó el presidente del TE, Heriberto Araúz.

En el artículo 190-H se plantea, por ejemplo, que las nóminas presidenciales en las elecciones generales tendrán un tope de $10 millones y cada donante podrá contribuir por nómina hasta $300 mil.

En el caso de los diputados, en las elecciones generales recibirán hasta $300 mil y cada donante podrá contribuir por nómina con $75 mil. En tanto, en las elecciones internas de su partido podrán recibir $99 mil 999.99, es decir, el donante aportará $24 mil 997.50.

En su momento, el magistrado Araúz indicó que las donaciones en especie están siendo objeto de reglamentación por parte del TE.

“Una donación en especie es algo que requiere que nos sentemos a analizar, ese tema está pendiente de reglamentación”, dijo.

Las donaciones en especie pueden ser, por ejemplo, una matanza, el pago desuvenires, de combustible, de autos, de hospedajes, comidas, brindis, entre otras.

Araúz adelantó que el TE sostiene reuniones con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) para crear una lista de precios sobre los artículos o especie que serían donados.

Explicó que en países como México existe una “matriz de precio”, en la que se señala cuánto cuestan los artículos en el mercado, “ de tal manera que se cuantifican las donaciones”.

Osman Valdés, director de Organización Electoral, ha dicho que tener una matriz de precio ayudará a conocer el costo de artículos o enseres para cotejarlo con el tope establecido en la ley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código