ENTREVISTA

'El dueño del poder será Martinelli'

Temas:

El presidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta de Martinelli y el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias. LA PRENSA/Archivo. El presidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta de Martinelli y el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias. LA PRENSA/Archivo.
El presidente Ricardo Martinelli, su esposa Marta de Martinelli y el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias. LA PRENSA/Archivo.

Mario Galindo, exministro de Hacienda y Tesoro, explica en esta entrevista por qué la candidatura de Marta de Martinelli es ilegal.

¿Cuál es el sustento legal de su demanda?

La demanda que Ramón Ricardo Arias y yo hemos presentado ante la Corte Suprema, mediante la cual impugnamos por inconstitucional la candidatura de doña Marta de Martinelli a la Vicepresidencia de la República, está basada, fundamentalmente, en una monografía que publicó el año pasado el Dr. Rigoberto González Montenegro, en la que explica con abundantes razones que la esposa del Presidente saliente no puede ser postulada ni a la Presidencia ni a la Vicepresidencia de la República.

¿Cómo se debe interpretar la ´Constitución´ en el caso de la postulación de la esposa del señor Presidente?

Toda Constitución se interpreta no solo en atención a su tenor literal sino, sobre todo, con arreglo y con sujeción a los principios y valores superiores que emanan de su texto. En materia de la sucesión presidencial hay en nuestra Constitución un valor que salta a la vista, a saber: que la Constitución prohíbe que el Presidente saliente pretenda perpetuarse en el ejercicio del poder a través de la postulación de sus propios parientes consanguíneos o de los que están vinculados consanguíneamente con su esposa y mucho menos por conducto de ella.

La Constitución no puede ser interpretada sobre la base de que, como falta en la misma una alusión expresa al cónyuge del Presidente saliente entre las personas que no pueden sucederle en el cargo, entonces dicho cónyuge si puede ser candidato o candidata a la Presidencia o Vicepresidencia.

¿Podría explicarnos por qué llega a esa conclusión?

Nadie puede negar que el matrimonio crea entre los cónyuges una relación intersubjetiva mucho más fuerte que el parentesco por afinidad que, por razón del matrimonio, surge entre cada cónyuge y los hermanos y los padres del otro. Y si, de acuerdo con la Constitución, estos últimos no pueden ser candidatos a la Presidencia ni a la Vicepresidencia, se cae de su peso que mucho menos puede serlo el o la cónyuge del Presidente saliente. Sostener otra cosa es incurrir en un despropósito.

No me sorprende, sin embargo, que al presidente Martinelli ese despropósito lo tenga sin cuidado. En su concepto, el poder político sirve para poder hacer lo que le venga en gana y, desafortunadamente, a él se le antojó que su señora esposa fuera candidata a la Vicepresidencia.

¿Su demanda pone en riesgo la celebración de las elecciones?

De ninguna manera. Si la demanda llegara a prosperar y si los candidatos del gobierno triunfasen en las elecciones, el cargo de vicepresidente quedaría vacante, en cuyo caso le correspondería al Consejo de Gabinete, en su momento, nombrar de vicepresidente a uno de los Ministros de Estado, a fin de llenar dicha vacante. Así se sigue de lo que disponen los artículos 187 y 189 de la Constitución.

¿Usted teme que Ricardo Martinelli trate de interferir en la decisión de la Corte Suprema de Justicia?

Claro que sí, ya que lo hace con frecuencia, aunque diga lo contrario. En todo caso, tal vez por iluso, tengo la esperanza de que aún queden jueces en Panamá y de que, en consecuencia, la demanda sea resuelta favorablemente.

¿Cómo ve usted este torneo electoral?

Lo veo como lo ve todo el mundo. Estamos presenciando el retorno de una práctica que todos creíamos desaparecida. Me refiero a las candidaturas oficiales patrocinadas descaradamente por el gobierno, cosa que no ocurrió en las elecciones presididas por los expresidentes Endara, Pérez Balladares, Mireya Moscoso y Martín Torrijos.

¿Por qué habla usted de la reelección del presidente Martinelli si él no es candidato?

Hasta hace muy poco el candidato del gobierno, José Domingo Arias, era una figura desconocida en el mundillo político panameño. Tanto así que me atrevo a afirmar que si se hubiera postulado como candidato independiente tendría tan pocos votos como los que tienen en la actualidad los tres candidatos de postulación libre.

En consecuencia, está sobradamente claro que el candidato Arias le debe su postulación y, si gana, le deberá su elección exclusivamente al presidente Martinelli y a nadie más. José Domingo Arias no ha sido nunca y no es hoy en día un factor real de poder ni se convertirá en tal si triunfa en las elecciones. Pésele a quien le pese, el único factor real de poder en las filas del oficialismo es el presidente Martinelli, quien tiene el control total del partido Cambio Democrático, control que tendrá y seguirá ejerciendo después de las elecciones. Si Cambio Democrático gana las elecciones, el dueño del poder real será Ricardo Martinelli y el presidente Arias sería, en mi opinión, una especie de precarista en la casa presidencial. Quisiera estar equivocado, pero creo que no lo estoy. Amanecerá y veremos.

Usted junto a otras figuras públicas están promoviendo el voto útil, ¿de qué se trata esto?

El voto útil concede máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto, a la vez que busca evitar la dispersión del voto en múltiples alternativas. Requiere un análisis de las posibilidades de cada candidato y de sus probabilidades reales en una elección, y busca consolidar esas tendencias sumando el voto individual a una corriente colectiva perceptible. Habitualmente el voto útil tiende a polarizar una elección.

Lo que pretendemos los miembros del Movimiento Nueva República es orientar al electorado panameño para que, frente al riesgo de la reelección del presidente Martinelli, el voto de oposición se oriente, bien a favor del candidato Varela, bien a favor del candidato Navarro, según las probabilidades reales de cada uno de ellos de derrotar la pretensión reeleccionista de Martinelli y así asegurarle al país la alternancia en el ejercicio del poder.

¿Usted qué cree que pasaría con cinco años más de gobierno de CD?

Si gana las elecciones y controla la Asamblea Nacional, bien directamente o mediante nuevos tránsfugas, CD (léase el presidente Martinelli) habrá nombrado, al final de este período presidencial, a los nueve magistrados de la Corte Suprema, a los tres magistrados del Tribunal Electoral, a todos los miembros de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá y, por si lo anterior fuera poca cosa, podrá también para reducir de 10 a 5 años la prohibición de reelección inmediata de los expresidentes, lo que significa que Martinelli podrá presentarse de candidato a la Presidencia de la República en las próximas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código