SEGURIDAD SOCIAL

‘Un duro golpe a la salud y a las jubilaciones de los trabajadores’

Representantes de organizaciones sindicales y empresariales aún siguen sorprendidos, tras conocer del esquema que montaron empleadores y funcionarios para evadir millones a la CSS.

Temas:

El SIPE tuvo un costo de $5 millones, pero desde su implementación generó polémica. Aleida Samaniego - El SIPE tuvo un costo de $5 millones, pero desde su implementación generó polémica. Aleida Samaniego -
El SIPE tuvo un costo de $5 millones, pero desde su implementación generó polémica. Aleida Samaniego -

El sofisticado esquema que utilizaron algunos empleadores, junto a servidores públicos, entre 2012 y 2018 para evadir el pago de la cuota obrero patronal a la Caja de Seguro Social (CSS) impactó a asegurados, jubilados, trabajadores e incluso a los empresarios que sí cumplían con sus obligaciones.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), lo define como “un duro golpe al acceso a la salud y a las jubilaciones de los trabajadores”.

Chavarría sostiene que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual paga las jubilaciones, será uno de los más afectados por estas irregularidades.

De hecho, recordó que aún la CSS no entrega un informe de la situación real actual de ese programa, el cual afronta problemas que podrían acentuarse desde el año 2025.

“Este es el momento de salir a informar a la población asegurada sobre la realidad del IVM y lo que ocurrió con la evasión de las cuotas desde 2012”, dijo.

“Esta afectación perjudica a los asegurados, jubilados, trabajadores, a los empresarios que sí cumplen con sus obligaciones y a la propia entidad”.

Juan Gabriel González Expresidente de Apede.

La cifra aproximada de la evasión por medio de la plataforma tecnológica denominada Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE), que permitía el pago de la cuota obrero patronal vía electrónica, se ubicó en $300 millones.

Aunque, según autoridades de la CSS, las auditorías que llevan a cabo definirán si el monto será mayor o menor al proporcionado.

Rafael Candanedo, director de Legal de la CSS, indicó que además de aportar al IVM, la cuota obrero patronal también ayuda a los programas de Enfermedad y Maternidad, así como al de Riesgos Profesionales.

Eso podría traer como resultado la negación de un subsidio de maternidad a la mujer trabajadora si se constata que el empleador no paga su cuota obrero patronal.

Igualmente, no se le otorgaría la ficha para acceder al sistema de salud.

“El juega vivo de unos pocos afectó a la colectividad”, concluyó Candanedo, quien dijo que varios de estos funcionarios supuestamente ligados a estas anomalías fueron trasladados de departamento, mientras concluyen las investigación sobre su participación en el esquema.

Esta evasión por medio del SIPE fue descubierta en el año 2015, pero la administración de la CSS decidió continuar con el sistema bajo la supervisión de un equipo de funcionarios. No obstante, se sospecha que los colaboradores de la entidad actuaron en complicidad con los empresarios cotizantes.

Incluso, durante las investigaciones internas de la CSS se percataron de que funcionarios borraban cuentas pendientes o deudas que los empleadores mantenían con la institución.

Fuentes de la CSS dieron a conocer que el próximo martes el director de la entidad, Alfredo Martiz, se reunirá con representantes de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas, para determinar si esa evasión también tuvo algún impacto en el pago del impuesto sobre la renta.

Esto porque la CSS, además de ser un ente retenedor de la cuota obrero patronal, también retiene el impuesto sobre la renta y el seguro educativo.

Para J uan Gabriel González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el director de la CSS debe interponer las denuncias ante el Ministerio Público para dar con los responsables.

“Esta afectación perjudica a los asegurados, jubilados, trabajadores, a los empresarios que sí cumplen con sus obligaciones de ley y a la propia entidad”, concluyó González.

La CSS hizo un llamado a los empresarios y asegurados para que acudan al edificio Bolívar o a las agencias en el interior del país, a validar el pago de la cuota obrero patronal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código