ADMINISTRACIÓN

Un economista y un exmilitar, ‘mano derecha’ del nuevo director de la CSS

Temas:

Durante su primer día como director, Lau Cortés participó en el Gabinete en Colón. A su lado está Delgado Diamante. Durante su primer día como director, Lau Cortés participó en el Gabinete en Colón. A su lado está Delgado Diamante.
Durante su primer día como director, Lau Cortés participó en el Gabinete en Colón. A su lado está Delgado Diamante. Raúl Valdés

El economista Francisco Bustamante y el exmilitar y abogado Daniel Delgado Diamante serán los funcionarios de confianza del nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien tomó posesión de su cargo ayer.

Bustamante fue designado como subdirector, y Delgado Diamante como secretario general.

Ambos son colaboradores clave dentro de la entidad, ya que al primero le corresponde reemplazar al director cuando no se encuentre en su cargo, y el segundo es el enlace entre el director y la junta directiva de la CSS, la cual representa a todos los sectores del país: trabajadores, jubilados, médicos, empresarios y Órgano Ejecutivo, entre otros.

Sobre su equipo de colaboradores, Lau Cortés subrayó que en su administración los nombramientos se harán tomando en cuenta las credenciales. “Tomaremos en cuenta la formación académica, ejecutoria, conocimiento, trayectoria, pero sobre todo valores”, dijo.

Asegurados, trabajadores y empresarios hicieron un llamado al director Lau Cortés para que no se deje “imponer” nombramientos de carácter político, y que pueden acrecentar la crisis dentro de la institución de seguridad social.

Enrique Lau Cortés tomó posesión ayer como director de la Caja de Seguro Social. Expandir Imagen
Enrique Lau Cortés tomó posesión ayer como director de la Caja de Seguro Social. Cortesía

‘No tengo la varita mágica para resolver los problemas’: Lau Cortés

El primer día de Enrique Lau Cortés como director de la Caja de Seguro Social (CSS) transcurrió sin mayores sobresaltos: una ceremonia en la Presidencia de la República, una visita a la sede de la entidad en Clayton, y formó parte del Consejo de Gabinete ampliado en Colón.

Como parte de su discurso en la Presidencia, agradeció al mandatario Laurentino Cortizo por la designación y reconoció que él solo no podrá hacer la transformación que requiere una de las instituciones públicas más importantes del país.

“No tengo la varita mágica para resolver los problemas [en la CSS]. Se quiere trabajo en equipo”, puntualizó.

Precisamente, el nuevo director dio a conocer ayer a dos miembros de su equipo: el subdirector, Francisco Bustamante, y el secretario, Daniel Delgado Diamante.

Bustamante es economista y trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Panamá. En 2015, el Ministerio de Economía y Finanzas lo presentó como intendente de supervisión y regulación de sujetos no financieros.

La Intendencia fue creada por la Ley 23 de 2015, con el objetivo de prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. Esta norma también es conocida como ley antilavado.

Por su parte, Delgado Diamante, quien es abogado, formó parte de las desaparecidas Fuerzas de Defensa. Durante la administración de Martín Torrijos, entre 2004 y 2009, ocupó los cargos de director de Aduanas y luego ministro de Gobierno y Justicia.

Durante las reuniones de transición con el pasado director de la CSS, Julio García Valarini, se observó que el exministro acompañó a Lau Cortés en la mayoría de los encuentros.

Para el representante de los profesionales de la Salud en la junta directiva de la CSS, Néstor Vega, ambos cargos son muy cercanos al director, pues el subdirector reemplazará a Lau Cortés cuando se ausente de la entidad, mientras que el secretario es el enlace entre el director y la junta directiva, en la que están representados todos los sectores del país.

En tanto, Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, consideró que, más allá de contar con una buena hoja de vida, el nuevo grupo que va a dirigir la CSS, comandado por Lau Cortés, debe tomar decisiones.

“Esto no se trata de presentar solo planes, sino de tomar decisiones que implican muchas veces ir en contra de líneas políticas que puedan afectar la entidad”, acotó.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, sostuvo que estarán “vigilantes” para que los funcionarios nombrados por el director cumplan con su labor en la institución.

“Hay una crisis dentro de la institución y si los funcionarios que se nombran no funcionan, se deben buscar otras alternativas”, acotó Chavarría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código