La edad, factor determinante en casos de autismo

Temas:

La ciencia tras el autismo La ciencia tras el autismo
La ciencia tras el autismo

La edad de una pareja al momento de concebir un hijo juega un papel determinante en el riesgo de que el bebé nazca con autismo, según datos compartidos en el reciente Congreso Nacional de Pediatría.

La ciencia tras el autismo

En los recientes años, la comunidad científica se ha esforzado en aclarar conceptos en torno al trastorno del espectro autista, una condición neurobiológica que dificulta las habilidades comunicativas y sociales.

Sobre este tema, el pediatra neurólogo Max Wiznitzer, del hospital Rainbow Babies and Children de Cleveland, Estados Unidos, y quien lleva unos 30 años actualizándose sobre autismo, habla claro y directo.

Wiznitzer expuso en el país sus conocimientos sobre este trastorno durante el Congreso Nacional de Pediatría, celebrado la semana pasada.

En su intervención “Autismo: diagnóstico, evaluación y manejo”, el pediatra expuso sobre novedades y aclaró conceptos acerca de este trastorno que a la fecha afecta la vida de uno de cada 68 niños que nacen en Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

En su ponencia, el doctor hizo alusión a que la edad en que el hombre y la mujer deciden concebir un hijo juega un papel determinante en el riesgo de que ese niño nazca con autismo.

“Hay razones por las que estamos viendo más casos de autismo. Por ejemplo, sabemos que si los padres son más viejos cuando tienen a sus hijos por primera vez o si el padre tiene una mayor edad que la madre o vicerversa, es más probable que tengan hijos con autismo”, explica.

En el caso de los hombres mayores, señaló que entre más edad tenga un hombre, la calidad de su esperma disminuirá, por lo que aumenta el riesgo de que el niño que conciba tenga mutaciones en su ADN mitocondrial.

“En la población Amish —un grupo religioso— no vemos muchos casos de autismo porque ellos tienden a tener niños cuando son muy jóvenes; no son como el estadounidense típico. Quizás esta puede ser una explicación”.

El tema de la edad en el rol de la concepción precisamente fue abordado este 9 de junio en la revista científica online Molecular Psychiatry, del grupo editorial de la revista Nature, donde se presentan los resultados de una investigación que halló que la edad de los padres puede jugar un papel determinante en el riesgo de que el hijo que surja de esa unión nazca con autismo.

La publicación “Autism risk associated with parental age and with increasing difference in age between the parents”—que siguió una muestra de 5.7 millones de niños— encontró que la tasa de padecimiento de este trastorno es mayor en padres mayores de 50 años, en madres adolescentes, así como cuando entre el hombre y la mujer existe mucha diferencia de edad.

Aunque el origen del autismo es un acertijo por resolver, Wiznitzer asegura que este trastorno no se desarrolla, sino que se nace con él debido a alteraciones en el cerebro del niño. “Sus síntomas no se manifiestan hasta que el niño tenga dos o tres años. Es un desorden que está causado por la forma como se desarrolla el cerebro, y creemos que en la mayoría de los niños con autismo hay una razón genética”.

Para conocer más sobre este trastorno, siga leyendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código