México

‘El edificio tronaba, esto fue horrible’: Ivette Loo

Las alarmas no se escucharon en la colonia Polanco, en Ciudad de México, por lo que el evento sísmico agarró desprevenida a una ciudadana panameña.

Terromoto deja por el momento 273 víctimas

Temas:

Los rescatistas no cejan en su empeño por hallar debajo de los escombros a más personas con vida. Los rescatistas no cejan en su empeño por hallar debajo de los escombros a más personas con vida.
Los rescatistas no cejan en su empeño por hallar debajo de los escombros a más personas con vida.

El minutero se movía sigiloso para marcar la 1:14 de la tarde de ese martes 19 de septiembre, cuando uno de los tantos edificios ubicados en la colonia Polanco, en ciudad de México, empezó a oscilar con un movimiento de arriba hacia abajo, como si saltara.

Adentro, en el piso 12 de esa estructura de 30 pisos, la panameña Ivette Loo sintió que el pánico la invadía, amenazaba con no dejarla pensar, pero aun así, optó por ir hacia las escaleras para huir de un mal presentimiento que le vino de repente.

“Casi me muero. Al bajar las escaleras, las paredes se estaban rajando, y el crujir del cemento aumentaba mi temor”, dijo ayer desde ciudad de México, todavía con voz nerviosa.

Horas antes del terremoto de 7.1 grados de intensidad que ese martes azotó el territorio mexicano, Loo había participado en un simulacro para recordar el sismo de 1985, que causó al menos 10 mil muertos.

En el sector donde vive, según afirmó, las alarmas no sonaron, por lo que el evento sísmico “nos agarró de repente”.

Explicó que el edificio donde habita le fue entregado hace unos seis meses, por lo que está construido con estrictas reglas antisísmicas, razón por la cual sufrió pequeñas rajaduras.

Loo, quien vive en la capital azteca desde hace dos años y medio, solo pudo volver a su apartamento dos horas después del seísmo, por temor a las réplicas.

Así quedó el apartamento de un amigo de Loo, que vive cerca de la zona en la que ella reside. Vídeo Expandir Imagen
Así quedó el apartamento de un amigo de Loo, que vive cerca de la zona en la que ella reside. Cortesía

Curiosamente, señaló que hace tan solo cuatro meses vivía en la colonia Condesa, una de las zonas más castigadas por el temblor, donde la mayoría de las edificaciones colapsaron.

Ayer jueves, miles de rescatistas seguían escarbando entre los escombros en busca de sobrevivientes, según reportó Reuters. Los cuerpos de rescate -conformados por militares, policías, bomberos, voluntarios y una multitud de ciudadanos- concentraban sus esfuerzos en varios puntos de ciudad de México, especialmente en una fábrica de textiles, una escuela y varios edificios derrumbados, donde se presume que hay personas con vida.

Después de que las autoridades dijeran el miércoles que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y que se hacían frenéticas labores de rescate para llegar a ella, el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, descartó que se trate de una menor.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas”, dijo, mientras siguen las labores de búsqueda en la escuela Enrique Rébsamen.

“Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros”, sostuvo tratando de explicar la confusión. “Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía...”.

Mientras, en el piso 12 de un edificio en la colonia Polanco, la panameña Ivette Loo reza porque no haya otro terremoto.

Terromoto deja por el momento 273 víctimas

En horas de la tarde de ayer, la  Presidencia de México informó  que la  cifra oficial de muertes por el  sismo aumentó a 273, incluidos 137 en la capital del país. En tanto, en un mensaje dirigido al pueblo mexicano desde Puebla, estado del centro del país donde se registró el epicentro del seísmo  que remeció a México el martes, con una magnitud de 7.1 grados, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que en Chiapas y Oaxaca se realiza un censo para cuantificar los daños por otro temblor que también cimbró al país el pasado 7 de septiembre y que ahora los esfuerzos por detectar nuevas afectaciones están por comenzar. Agregó que  iniciarán labores de limpieza y remoción de escombros en viviendas dañadas. En el caso de la ciudad de México, aseguró que  trabajan en coordinación con el jefe de gobierno para apoyar a la población, y señaló que se estima que en 10 de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

comerciantes de vía Argentina y calle Uruguay Detallan condiciones para exoneraciones de impuestos

Los comerciantes de vía Argentina protestaron el pasado 21 de febrero por las afectaciones económicas causadas por el proyecto de revitalización urbana.
Luis García

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Feb 2018

Primer premio

9 6 4 6

DADB

Serie: 6 Folio: 4

2o premio

2806

3er premio

0073

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código