COLOMBIA. PROTESTAS ESTUDIANTILES CON POCA ROPA

La educación al desnudo

Como una forma de llamar la atención de un gobierno que, dicen, no los escucha, los alumnos colombianos marcharon desnudos.

En el pecho a la intemperie de la muchacha alguien escribió: “Libertad en la participación política”. Un joven que la seguía también mostraba otro letrero sobre su piel: “Garantías reales de acceso y permanencia”.

Ambos marchaban este miércoles por las calles de Medellín, al tiempo que miles de jóvenes lo hacían en otras ciudades de Colombia.

Los cuerpos desnudos, semidesnudos o vestidos de los estudiantes, con los rostros visibles o cubiertos, con el torso pintado o al natural, han sido los protagonistas de protestas en Colombia porque creen que su gobierno no los escucha.

El llamado “desnudotón” ha sido una manifestación nacional de dos días, convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, que exige más inversión en educación en el país.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho que la inversión en educación es más alta que nunca, criterio que los grupos estudiantiles no aceptan.

A las universidades públicas de Colombia, el gobierno les adeuda unos 6 mil millones de dólares que las autoridades ha prometido subsanar. Pero a juicio de los estudiantes, el plan es insuficiente.

La protesta se presenta justo en el tercer aniversario de la irrupción de un fuerte movimiento estudiantil que se levantó en oposición al intento del gobierno de Santos de reformar la Ley 30 de educación para implementar un modelo más “flexible”, que, entre otras medidas, promovía la educación “con ánimo de lucro” y más créditos para estudios, pero en universidades privadas.

La medida buscaba superar el déficit en el acceso a la educación superior en el país, que es de cerca de tres millones de graduados de secundaria que no consiguen entrar en el sistema educativo superior cada año.

La propuesta gubernamental no cayó bien entre los gremios docentes y los estudiantes, que de inmediato se movilizaron en el país para detenerla.

Los enfrentamientos con la fuerza pública fueron duros, pero el movimiento se fortaleció y gestos como el de los estudiantes repartiéndole flores a los antimotines le ganaron simpatía y apoyo a su causa.

La ministra de Educación colombiana, María Fernanda Campo, tuvo que dar marcha atrás con el proyecto, que entró en una fase indefinida de un prometido diálogo entre las partes que hasta ahora no se ha concretado.

“Durante 2013 no nos hemos reunido”, señalaba al diario El Espectador la dirigente María Alejandra Rosas, estudiante de la Universidad Nacional, sobre el suspendido diálogo entre las autoridades educativas y los estudiantes.

“Nuestra intención siempre ha sido la de abrir la posibilidad de diálogo. Como entendemos que esa posibilidad no surge de manera espontánea, sabemos que tenemos que impulsarla con estas movilizaciones, ha dicho”.

Los indígenas protestan

Mientras en las ciudades colombianas los estudiantes marchaban desnudos, en el sur, donde se concentra una de las mayores poblaciones indígenas del país, las protestas de los originarios dejaron un saldo de 20 heridos. 

Desde hace una semana, la llamada “minga (protesta) popular y social indígena” organizada por diversos grupos étnicos de los departamentos de Cesar (norte), Cauca, Valle del Cauca (suroeste) y Nariño (sur) entre otros exige al gobierno la mejora en sus condiciones de vida y el reconocimiento de la soberanía de sus territorios, según un cable de DPA. 

El gobierno ha dicho que está dispuesto a dialogar, siempre y cuando no haya protestas violentas y se levanten los bloqueos a las carreteras que mantienen unos 6 mil indígenas. El intento de reabrir las vías por parte de la policía provocó los enfrentamientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código