ENTREVISTA

Carlos Staff: ‘la educación es un tema de todos’

El viceministro de  Educación,  Carlos    Staff,  estará en el cargo  hasta el próximo 31 de  mayo.  El   funcionario fue nombrado   secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA.

Temas:

El viceministro Carlos Staff asumió el cargo junto con la ministra Marcela Paredes de Vásquez en 2014. El viceministro Carlos Staff asumió el cargo junto con la ministra Marcela Paredes de Vásquez en 2014.
El viceministro Carlos Staff asumió el cargo junto con la ministra Marcela Paredes de Vásquez en 2014. Ricardo Iturriaga

El  viceministro de Educación, Carlos Staff, es  el nuevo secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Así lo decidió en  abril  pasado el Consejo de Ministros de Educación y el Consejo de ministros de Cultura del SICA durante su trigésima reunión, celebrada en  República Dominicana.

Con esta designación, Staff se  convirtió en el primer panameño en ocupar  este  cargo y desde ya gestiona los últimos detalles para retirarse del   Ministerio de Educación (Meduca) y trasladarse a vivir a Costa Rica. 

A 17 días de salir de su cargo, el próximo 31 de mayo, Staff conversó con este diario sobre su experiencia como viceministro de Educación, los retos que tiene el sistema y el aporte que deben brindar los diferentes sectores de la sociedad para lograr  la  educación global y de calidad que se   exige  en   estos tiempos

¿Qué conclusión se llevará del cargo?

En  cada experiencia de esta naturaleza hay aspectos que uno termina de entender cuando ya les hace frente de manera directa. Para mí, la conclusión más importante es que la educación, en efecto, debe ser una responsabilidad de  toda  la  sociedad. Una responsabilidad en la que todos los  actores externos tengan una participación protagónica permanente y sistemática.

¿Quienes serían esos actores externos?

Son varios los actores, entre ellos, la  empresa privada, porque  se beneficia con el producto que sale de las escuelas; y los padres de familia, que deben participar en el proceso educativo  de sus hijos de  una manera más organizada, con una participación más efectiva y una representación real. Los sistemas educativos funcionan mejor con el apoyo de los padres de familia.

Además, los académicos, que en las universidades reciben a  los  estudiantes preparados en   el  sistema de educación media;  y los gremios magisteriales, aunque considero que estos últimos  deben revisar su modelo de liderazgo, para adecuarlo a los tiempos actuales.

También, los estudiantes y la sociedad civil organizada, que  juegan un papel  clave en el mantenimiento de una educación de calidad.

¿Cuál sería la importancia de la participación de estos actores externos en la educación panameña?

Los gobiernos duran cinco años, pero los proyectos educativos sobrepasan estos periodos  y se requiere a los  actores de la sociedad. Además, si hay una estructura estable es la sociedad. Por tanto, creo que frente a los problemas que  todavía  persisten en educación, frente a los retos por enfrentar y los objetivos por alcanzar, es necesario reiterar el compromiso que la sociedad tiene a través de sus actores principales: seguir insistiendo, participando y de alguna manera exigiendo que se vaya avanzando en el tema  de  educación  en el país.

¿En dónde considera usted  que radica el éxito de unas escuelas sobre las otras?

Aunque no se ha medido científicamente este aspecto, por mi experiencia como profesor universitario podría decir que los  estudiantes procedentes de los centros educativos donde las jornadas de clases son más extendidas  están más preparados, debido a que hay  educadores comprometidos con su formación académica, padres de familia que contribuyen con este proceso y además tienen  muchas actividades extracurriculares, porque la educación no solo es formativa, sino integral

¿Cuáles son las mayores dificultades que, a su juicio, enfrenta el sistema educativo al momento de un cambio?

La  resistencia para hacer los cambios de manera oportuna y adecuada. El contexto de aprendizaje de los jóvenes   no es el mismo  al   que existía hace  20 años. Nuestros estudiantes  se tienen que enfrentar a un mundo globalizado, por lo que su educación debe estar en esta dirección para que puedan competir con otros ciudadanos del mundo.

¿Cuál será su participación en el organismo internacional?

Es un cargo que por primera vez le corresponde a Panamá, por lo que busco poder hacer un buen papel y representar dignamente a mi país. Es una labor que está directamente vinculada a los grandes retos que tiene la educación en la región, por lo que espero que con los otros representantes de este organismo se puedan   hacer  las tareas que ya están definidas en las fechas propuestas.

Staff, quien ha sido docente de  educación media y profesor universitario, indicó que se va del Meduca con un “buen sabor de boca”,  y con la firme convicción de que la educación es el mecanismo que promueve la paz en los pueblos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código