educación

12 educadores han muerto en áreas de difícil acceso

Temas:

A veces llegar a la escuela es toda una odisea. Archivo A veces llegar a la escuela es toda una odisea. Archivo
A veces llegar a la escuela es toda una odisea. Archivo

Desde 2007 a la fecha han muerto, al menos, 12 educadores cuando se dirigían o salían de las escuelas, según datos que recopila la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE).

De acuerdo con la dirigente de AEVE, Yadira Pino, esta lista la recopilan desde la administración de Martín Torrijos Espino, cuando se habló de resolver el problema.

Pino mencionó que en 2007 murió la educadora Doris Dixon junto a su hijo, al igual que Yamileth Calderón; en 2008, Silvia Esther Godoy, mientras que de 2009 a 2014 Carlos Guerra, Carlos Vásquez y José Domínguez; en 2017 Martha Sanjur y Thomas Camargo, mientras que este año, Aliuska Peñalba y Ruth Pérez.

A la lista de docentes se une la de estudiantes víctimas de mordeduras de culebras o crecidas de ríos.

Pino agregó que, además de las muertes, hay otras situaciones trágicas, como docentes que pierden sus embarazos porque no pudieron salir a tiempo de sus áreas de trabajo para recibir atención médica.

En 2007 hicieron dos asambleas pedagógicas para conocer la situación que atravesaban los educadores y diseñaron una propuesta que entregaron a la administración de Martín Torrijos. Esta, según Pino, contenía aspectos como vivienda, salud y horario diferido, es decir, cambiar el horario para que el año escolar termine antes de los meses más lluviosos del año.

En este aspecto, el ministro de Educación, Ricardo Pinzón, explicó en su momento que como parte de los trabajos para mejorar las condiciones de los educadores en áreas de difícil acceso comenzaron a categorizar las zonas del país.

Lo que se busca, según la explicación del funcionario, es medir el acceso y la seguridad personal, con miras a crear planes estratégicos de seguridad para los docentes y estudiantes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código