comicios de 2014

No habría elección de Parlacen

El Tribunal Electoral solicita a la Asamblea Nacional que apruebe una nueva ley para el ingreso de Panamá al Parlacen.

Temas:

El presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, dijo que si la Asamblea Nacional no aprueba una nueva ley que reincorpore a Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen), no habrá elecciones para diputados de este organismo regional en el año 2014.

Panamá ingresó al Parlacen con la Ley 2 del 16 de mayo de 1994, y ese acuerdo fue ratificado con la Ley 4 del 27 de enero de 2005.

Pero la Asamblea aprobó la salida mediante la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009; sin embargo, la Corte Suprema declaró inconstitucional la Ley 78, en enero de 2012.

“Si la Asamblea no expide una nueva ley que diga que Panamá forma parte del Parlacen, malamente puede el TE reglamentar una elección de diputados para un organismo del que el país ya salió”, argumentó Solís.

Explicó que el fallo de la Corte no permite la reviviscencia de la ley o el ingreso de Panamá al Parlacen, porque así lo ha reconocido la Sala Tercera de la Corte en sentencia del 31 de enero de 1994: “el fenómeno de la reviviscencia o recuperación de vigencia de una ley se produce cuando una ley es derogada por otra ley que posteriormente es declarada inconstitucional”.

La Corte solo tiene facultad para declarar inconstitucionalidades o anular leyes, pero no tiene facultad para crear ni revivir leyes, sustentó Solís.

Por otro lado, Manuel Bermúdez, jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), informó que el pleno del Parlacen acogió la impugnación que presentó su colectivo contra la decisión de la junta directiva del organismo que juramentó a los diputados de Cambio Democrático (CD): David Arce, Irving Centeno y Bernardino González. Estos diputados no cuentan con las credenciales del TE de Panamá.

Explicó que hoy el pleno del Parlacen votará si los diputados son juramentados y acreditados o si se suspende este proceso hasta tanto se verifique si cumplieron con el procedimiento que establece el organismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código