campaña electoral

Una elección histórica para Costa Rica

Temas:

El aspirante oficialista Carlos Alvarado agradeció el ‘amor y afecto’ por Costa Rica.AP El aspirante oficialista Carlos Alvarado agradeció el ‘amor y afecto’ por Costa Rica.AP
El aspirante oficialista Carlos Alvarado agradeció el ‘amor y afecto’ por Costa Rica.AP

Unos 3.3 millones de costarricenses fueron convocados a las urnas para elegir al próximo mandatario de Costa Rica en una campaña marcada en los últimos días por el debate en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo y la corrupción.

El candidato con más ventaja electoral en las encuestas, el evangélico Fabricio Alvarado, fue recibido por sus simpatizantes mientras acudía al centro de votación para depositar su voto en las urnas.

“Gloria a Dios, Fabricio mi presidente”, fue una de las consignas que se pudo escuchar mientras el candidato del Partido Restauración Nacional llegaba al centro escolar Joaquín García Monge, ubicado en la localidad de Desamparados.

“Vamos a tener un gobierno que de una vez por todas vuelva sus ojos a los más pobres, a la gente que más lo necesita”, declaró Alvarado a los medios.

Activistas del movimiento feminista Somos Nuestras, vestidas con atuendos similares a la serie The Handmaid’s Tale, emitida por la plataforma Hulu, pasaron por el mismo centro electoral que el del candidato de la Iglesia pentecostal costarricense como una protesta simbólica contra las posturas conservadoras de Alvarado, que son opuestas a aspectos como la enseñanza de la igualdad de género en los libros escolares de educación sexual.

Una de las manifestantes, Gabriela Clark, dijo a la agencia noticiosa AFP que el grupo se encontraba “protestando en conjunto contra el fundamentalismo”.

El candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, fue recibido por sus simpatizantes cuando salió a votar. Expandir Imagen
El candidato del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, fue recibido por sus simpatizantes cuando salió a votar. REUTERS

Otra integrante de Somos Nuestras afirmó que los trajes son utilizados para llamar la atención de la posible pérdida de derechos de las mujeres en caso de que Fabricio Alvarado llegue al poder.

En otro colegio dispuesto para la jornada electoral, el aspirante oficialista Carlos Alvarado también fue recibido por un grupo de adeptos que portaban banderas con el símbolo del partido Acción Ciudadana.

“Es un hermoso momento, lleno de emoción y alegría. Agradezco tanto amor y afecto por Costa Rica”, manifestó Alvarado.

Al contrario que su rival, Carlos Alvarado quiere legalizar el matrimonio homosexual y que Costa Rica se convierta en un Estado laico para garantizar la igualdad de derechos.

La campaña presidencial costarricense se caracterizó por el desencanto con los políticos tradicionales en una gran parte de la población y compuesta de declaraciones que ocuparon páginas y micrófonos de los medios de ese país.

“No me avergüenza decir que no tengo título y que no hablo varios idiomas (...), no me avergüenza decir que represento a la gente más pobre de este país (y) no me avergüenza decir que amo profundamente a Dios y que le oro todos los días”, llegó a decir la semana pasada Fabricio Alvarado.

Según la agencia Reuters, el ascenso político de Alvarado se debe en parte a una significativa influencia de las iglesias evangélicas que, a su vez, apoyan a candidatos famosos por su trayectoria mediática y sostienen posiciones políticas ultraconservadoras.

Tal es el caso del presidente guatemalteco Jimmy Morales y el presidente estadounidense Donald Trump.

Otro factor decisivo en la contienda es el impacto que tuvieron varios casos de corrupción, como el “cementazo” en la imagen del actual mandatario de centroizquierda Luis Guillermo Solís y el aumento de los indicadores de desempleo y la inflación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código