Así sí

Las elecciones generales de 2019 en el horizonte

Temas:

En cada elección hay la sensación de que el país se está jugando de manera definitiva su futuro. Clara y afortunadamente no es así. Lo importante al organizar elecciones no es su excepcionalidad o fatalidad, sino la rutinización de sus procedimientos y la razonable predictibilidad de sus resultados, aunque haya incertidumbre sobre quiénes serán los ganadores.

Sin embargo, en esta ocasión las nuevas reformas electorales han roto en cierta medida la rutina procedimental y eso, obvia y naturalmente, ofusca a muchos de los actores políticos que compiten o se benefician económicamente en las elecciones. De allí surgen los ataques a, por ejemplo, la veda electoral, embates estos que buscan superar judicialmente deficiencias que deberían resolverse políticamente. Esas reformas era necesario hacerlas y vale la pena pagar su precio concretado en una mayor incertidumbre.

La ciudadanía panameña no debe conformarse con que se organicen bien las elecciones y se cuenten fielmente los votos. Los comicios panameños serán realmente limpios y competitivos cuando haya mucho mayor equidad en la competencia. Ese es el horizonte hacia el que hay que apuntar. Ser un marco para la equidad es el valor de fondo que debe tener el nuevo reglamento de las elecciones generales de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código