Personaje. la historia de un diseñador global.

La elegancia de Óscar de la Renta

A los 82 años de edad murió ayer en EU el ícono latinoamericano de la moda mundial. Sus confecciones se caracterizaban por un toque de sobriedad y romanticismo.

Temas:

En marzo de 2007, el senado de República Dominicana le hizo un homenaje al artista. EFE/Archivo. En marzo de 2007, el senado de República Dominicana le hizo un homenaje al artista. EFE/Archivo.
En marzo de 2007, el senado de República Dominicana le hizo un homenaje al artista. EFE/Archivo.

Nació en 1932 en el seno de una familia de la aristocracia de la época en República Dominicana. Creció entre los versos de su tío, el poeta dominicano Fabio Fiallo.

De su formación superior se encargó la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en España, donde estudió pintura. Oscar de la Renta se convirtió en un catador del buen gusto y lo supo aplicar en el mundo de la moda. Belleza y elegancia fueron los calificativos de su obra que se extendió por unas cinco décadas.

El consagrado diseñador que vistió a personalidades desde Jackie Kennedy hasta Madonna, murió ayer en Connecticut, Estados Unidos (EU), víctima de un cáncer que le diagnosticaron en 2006, según reportes de prensa. Tenía 82 años de edad.

Solo hace unas semanas de la Renta volvió a poner su toque de gracia, esta vez sobre el atuendo de Amal Alamuddin, la esposa de George Clooney.

LEGADO

De la Renta fue para Latinoamérica lo que Coco Chanel fue para Europa, destaca Marie Claire Fontaine de Bueno, una de las productoras del Fashion Week Panamá. “Supo combinar la elegancia, lo novedoso y esa coquetería de la mujer latina y lo llevó rumbo a la cima de la alta costura”, agrega Fontaine de Bueno.

Por trayectoria y por calidad, de la Renta era uno de los top de la historia de la moda, activo con más de 80 años, apunta la diseñadora Paola Argüello. “Se ha perdido la vida de la guía de muchas personas que estamos en esto...”, añade.

Hablar de Oscar de la Renta es hablar del hombre que abrió la trocha para los diseñadores latinos hacia el ámbito internacional, apunta el estilista y consultor de imagen Roberto Bonner.

“Supo poner el sabor latino en la moda internacional. Fue el primero. Siempre se mantuvo en la línea clásica, nada extravagante. Y sobre todo era un caballero”, resalta Bonner, mientras evoca la experiencia de haber trabajado cerca del legendario diseñador durante una de las pasarelas que realizó en Panamá.

TRAYECTORIA Y RETIRO

De la Renta entró al mundo de las pasarelas de la mano del modisto español Cristóbal Balenciaga.

Más adelante ingresó en la casa Lanvín, en París, Francia y el punto de inflexión llegó en EU, trabajando para Elizabeth Arden. En 1965 fundó su propia marca, según El País, de España.

Fueron más de cinco décadas de gloria hasta que dijo: “¡Me jubilo!”. El anuncio del retiro de de la Renta se dio hace pocos días, dejando a la cabeza de su imperio a Peter Copping. El modisto estaba buscando un sucesor desde que le diagnosticaron el cáncer.

Al final fue la antesala para su segunda despedida, esta vez para siempre, directo al Olimpo de los los grandes creadores de la historia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código