POLÉMICA. JUEGOS OLÍMPICOS 2012.

El elemento Pistorius

Un estudio de 2007 de la IAAF arrojó que, debido a sus prótesis, el sudafricano utiliza 25% menos de energía y 30% menos de trabajo mecánico corporal.

La participación del atleta sudafricano Oscar Pistorius en los Juegos Olímpicos Londres 2012, que arrancaron el pasado 27 de julio, se ha convertido en un ícono de la integración de las personas con discapacidad.

Con sus dos prótesis de carbono, que se le implantaron durante su infancia tras sufrir una amputación de las piernas por una enfermedad congénita, Pistorius es uno de los atletas a seguir en esta importante cita deportiva.

A pesar de no tener los mejores tiempos en sus carreras junto con personas sin discapacidad (100, 200 y 400 metros), el sudafricano, que domina con marcas mundiales y varias medallas los Juegos Paralímpicos, ha dado un nuevo significado a la superación.

Sin embargo, la utilización de “ayuda técnica”, como se le denomina al tipo de prótesis utilizada por el sudafricano, ha despertado argumentos en contra de su participación en Londres.

En 2008 la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) prohibió la utilización de estas prótesis en cualquier competencia que ellos celebraran, que involucraban su clasificación para Beijing 2008, la cual al final no se dio.

La IAAF adoptó esta posición luego que un estudio realizado por los médicos Peter Brüggemann y Elio Locatelli, responsables de los asuntos técnicos de la entidad, arrojara que Pistorius mostraba diferencias notables al correr, en comparación con los atletas que no utilizaban algún tipo de artefacto.

De acuerdo con los médicos, las extremidades inferiores del sudafricano (muslos) utilizaban 25% menos de energía que los de un atleta “normal” a una misma velocidad. Además, el estudio reveló que su cuerpo utilizaba 30% menos de trabajo mecánico para levantar el cuerpo.

DE NUEVO A LA PISTA

Tras la polémica decisión de la IAAF, el atleta sudafricano emprendió una batalla legal para volver a ser aceptado en las competencias del organismo.

Tras varias citas en las cortes, en mayo de 2008 se le levantó la prohibición a Pistorius al determinarse que solo se examinó en línea recta y no en un tramo real de 400 metros, en los que el sudafricano se había especializado. Además, según la corte, no se tomaron en cuenta las fases de arranque y aceleración”.

Para el panameño Eric Díaz, miembro del Comité Paralímpico Americano, se tomó la decisión correcta.

“Él no tiene ventaja sobre los que no tienen discapacidad. Él tiene que entrenar el doble que los demás”, dijo Díaz. “No es lo mismo correr con tus dos piernas que con prótesis. Él ha tratado de cerrar la brecha entre lo posible y lo imposible”.

Díaz conoció a Pistorius en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, y dijo que este le explicó cuánto le había costado poder alcanzar un balance para poder correr.

“El Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional trabajan de la mano y tienen muy buenas comisiones médicas. Si ellos le dieron la oportunidad a Pistorius, claro que eso abre la brecha para otras personas con implantes; pero todos los casos deben ser analizados”, expresó.

Gómez, el superatleta panameño

Para muchos, el nombre de Said Gómez se ha constituido en uno de los más representativos del movimiento paralímpico en Panamá.

Con una cosecha de ocho medallas (tres de oro, cuatro de plata y una de bronce), el corredor chiricano ha sido objeto de admiración en las esferas en las que se mueve.

Gómez, quien padece de discapacidad visual, obtuvo su primera medalla en Barcelona 1992, cuando finalizó primero en los 5 mil metros. En esos mismos Juegos obtuvo plata en los mil 500 y 800 metros. Cuatro años después, en Atlanta, repitió la hazaña en los 5 mil, la que acompañó con otro oro en los mil 500.

En Sídney 2000, Gómez conquistó la plata en los 5 mil y el bronce en los mil 500.

En Atenas 2004 obtuvo medalla de plata en los 5 mil metros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código