CRISIS POLÍTICA

A 137 se eleva la cifra de fallecidos por enfrentamientos en Nicaragua

El presidente Daniel Ortega le pidió a la Iglesia ‘un par de días de reflexión’, para luego dar una respuesta sobre la democratización que exige gran parte de la sociedad nicaragüense.

Temas:

El pueblo sigue en las calles exigiendo la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El pueblo sigue en las calles exigiendo la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El pueblo sigue en las calles exigiendo la renuncia de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al menos dos muertos dejaron nuevos enfrentamientos durante las protestas en Nicaragua , elevando a 137 el número de fallecidos desde que estallaron las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega en abril, informó ayer sábado un organismo humanitario.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) confirmó a la AFP que una de las personas falleció en la ciudad norteña de Jinotega y la otra en Managua.

En Jinotega, la noche del viernes desconocidos encabezaron un ataque armado contra manifestantes que se encontraban custodiando una barricada sobre una vía que causó la muerte de un joven.

Según un comunicado difundido en las redes por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de Jinotega, “paramilitares afines al Gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia”.

Fue “una noche de terror”, denunció el grupo estudiantil de Jinotega, cabecera de un departamento del mismo nombre situado en una zona montañosa al norte del país.

En tanto, en Managua un joven motociclista fue perseguido y asesinado la noche del viernes con un disparo en la nuca por hombres armados a bordo de dos motocicletas, según reportes de prensa y en redes sociales.

La mayoría de las carreteras del país continuaban ayer sábado bloqueadas por los manifestantes en el marco de las protestas que exigen la salida de Ortega, un exguerrillero en el poder desde 2007.

“La lectura política que hace Almagro es lo que hace más difícil que la OEA sea más enérgica y más beligerante”.

Víctor Hugo Tinoco Exvicecanciller nicaragüense.

Los obispos se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre la agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en el diálogo nacional, y transmitirle “el dolor y la angustia” que vive el pueblo por la violencia sufrida las últimas semanas.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo a la prensa que el mandatario pidió que le dieran “un par de días de reflexión” para darles una respuesta.

Cuestionamientos

Por su parte el exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco valoró el viernes que Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene nostalgia de la vieja revolución sandinista, lo que podría explicar su inclinación hacia Daniel Ortega en la crisis que vive el país.

“Esa característica de la lectura política que hace Almagro es lo que hace más difícil que la OEA sea más enérgica y más beligerante”, indicó Tinoco al diario nicaragüense La Prensa.

Sin embargo, el exdiplomático Mauricio Díaz no ve como fracaso la declaración de apoyo a Nicaragua, aprobada esta semana en la OEA, sino al contrario, la consideran un buen comienzo.

Díaz sostuvo que este documento debe ser tomado como un punto de partida para buscar la ruta de la democratización que en las calles está solicitando el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código