Se eleva tono en disputa por barco panameño

El retraso de Ecuador en la devolución de una embarcación de bandera de Panamá, detenida por narcotráfico, enfrenta a los dos países.

Temas:

Rafael Correa. Rafael Correa.
Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó ayer de “insolentes” las declaraciones del canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, ante la controversia surgida por la negativa ecuatoriana de devolver un barco de bandera panameña y su tripulación, capturados el 13 de octubre pasado con 799 kilos de cocaína.

Núñez Fábrega declaró el lunes pasado que el Gobierno de Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con su petición de extradición del político opositor ecuatoriano Galo Lara, quien recibió asilo territorial en Panamá el pasado 26 de octubre. El canciller informó que por esa negativa, el Gobierno panameño llamó a consulta a su embajador en Quito, José Noriel Acosta

“En este caso, decir que se quiere chantajear a Panamá, eso es inaceptable señores; Ecuador no es un país chantajista y nos parece totalmente insolente esa declaración del canciller panameño”, respondió Correa ayer en una conferencia de prensa en Guayaquil.

El mandatario dijo que “Panamá es un país soberano y puede llamar a su embajador (en Quito) cuantas veces sea necesario; puede su canciller decir lo que le dé la gana, pero por lo menos esas expresiones son insolentes y las rechazamos de plano”.

Según Correa, las declaraciones del canciller panameño –“si dice una barbaridad así”– pueden afectar las relaciones de ambos países.

“No nos van a amilanar, no nos van a asustar, pierden su tiempo, este un país soberano”, recalcó Correa.

“"Yo no sé si ellos (Panamá) tengan experiencia en chantaje, Ecuador no tiene esa experiencia, porque somos un estado de derecho”, destacó el Presidente.

Sobre el proceso en el que se encuentra la embarcación detenida, el mandatario indicó que el caso está en manos de la fiscalía, que se tomará el tiempo que sea necesario de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales para tomar una decisión.

“En principio, si es de Panamá, fue capturado en aguas internacionales, tendrá que ser retornado a Panamá, pero hay que certificar (su origen), no basta que tenga una bandera panameña para que sea de Panamá”, destacó.

Consultado sobre estas declaraciones, Núñez Fábrega respondió con una escueta frase: “la insolencia en defensa del interés nacional no es un vicio es una virtud”.

En el barco disputado viajaban dos colombianos, un estadounidense, un nicaragüense y un panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código