Salud pública

Se elevan los casos de alergia causados por la polilla ‘Hylesia’

Temas:

La investigadora Ingrid Murgas muestra la polilla ‘Hylesia’. Agustín Herrera La investigadora Ingrid Murgas muestra la polilla ‘Hylesia’. Agustín Herrera
La investigadora Ingrid Murgas muestra la polilla ‘Hylesia’. Agustín Herrera

Al menos, en un 27% se han incrementado las notificaciones de reacciones alérgicas producidas por el contacto con los “pelos modificados” de la polilla Hylesia.

A esta polilla se le atribuyen 122 casos en lo que va de 2019, mientras que durante 2018 se reportaron 96.

Las afectaciones de este año fueron reportadas por residentes de Burunga y Arraiján Cabecera, provincia de Panamá Oeste; y de Panamá norte, Panamá centro y el Merca Panamá, en la provincia de Panamá.

La investigadora principal de un proyecto sobre artrópodos venenosos y causantes de alergia en Panamá del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Ingrid Murgas, explicó que en el país hay nueve especies de la polilla Hylesia, y que estas tienen su periodo de reproducción entre septiembre y noviembre.

Estas polillas producen alergia por los “pelos modificados” que desprenden cuando aletean, por lo que no estamos ante la presencia de escabiosis o sarna

Los investigadores del Gorgas Ingrid Murgas y José Antonio Suárez dieron detalles sobre la polilla del género ‘Hylesia’. Expandir Imagen
Los investigadores del Gorgas Ingrid Murgas y José Antonio Suárez dieron detalles sobre la polilla del género ‘Hylesia’. Agustín Herrera

Gorgas: ‘Lesiones en la piel que reporta el Minsa no son sarna’

Una reacción alérgica y no escabiosis (sarna) es lo que en los últimos días provocó erupciones en la piel de lugareños en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Los investigadores Ingrid Murgas, Roberto Miranda y José Antonio Suárez, del Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), que participan en un proyecto sobre artrópodos venenosos y causantes de alergias en Panamá, explicaron que esta reacción alérgica es causada por las setas (pelos modificados) de una polilla del género Hylesia, de la cual existen nueve especies identificadas en Panamá.

La investigadora principal del proyecto, que lleva tres años de ejecución, Ingrid Murgas, precisó que estas polillas son especies nativas que se encuentran en periodo de reproducción —el cual comprende los meses de septiembre a noviembre—, es decir, que la situación no es producto de la migración de especies.

Murgas dijo que desconocen qué originó el aumento de los casos, pero que no es un tema nuevo, porque en 2018, para el mismo periodo, levantaron informes de 96 personas afectadas con la reacción alérgica, en el corregimiento de Barrio Colón, distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

De hecho, el investigador del Gorgas Roberto Miranda planteó que en el brote de Panamá Oeste, el año pasado, se identificaron tres especies diferentes de Hylesia.

Miranda mencionó que las polillas hembras tienen “unos pelos modificados en el abdomen”, los cuales utiliza para recubrir los huevos y protegerlos de depredadores cuando los deposita en la vegetación.

Se elevan los casos de alergia causados por la polilla ‘Hylesia’ Expandir Imagen
Se elevan los casos de alergia causados por la polilla ‘Hylesia’

No obstante, “los pelos modificados” tienen sustancias que provocan urticaria al momento de entrar en contacto con la piel, lo cual se da cuando las polillas se acercan a la luz y empiezan un proceso de aleteo y se les desprenden las setas (pelos modificados), que se acumulan en el ambiente o sobre las personas, provocando las erupciones en la piel.

El también investigador del Icges, José Antonio Suárez, asesor en medicina tropical, informó que la alergia se manifiesta con erupciones en la cara, cuello y brazos, específicamente en las zonas más expuestas del cuerpo.

Suárez señaló que la alergia se presenta con mucha picazón, entre 15 y 20 minutos, después del contacto con los pelos modificados.

La jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, detalló ayer que los reportes de los brotes de alergia se extendieron de la provincia de Panamá a los corregimientos de Arraiján-Cabecera y Burunga, en la provincia de Panamá Oeste; y Mocambo, Panamá Norte y Merca Panamá, en la provincia de Panamá.

Moreno indicó que las notificaciones de estas regiones del país son de lesiones dérmicas, por lo cual comenzaron a realizar las investigaciones clínico-epidemiológicas para poder dar, “responsablemente”, recomendaciones a la población.

Moreno coincidió con los expertos del Gorgas en que la polilla Hylesia es la responsable del aumento en el registro de casos de afectaciones a la piel. Por ello recomendó a la población no entrar en contacto con ellas, aunque estén muertas.

Agregó que estas afectaciones pueden ser más severas cuando se trata de una persona con padecimientos alérgicos identificados, por lo que instó a acudir a las instalaciones de salud a toda persona que entre en contacto con los pelos modificados de estas polillas.

Destacó que las erupciones en la piel pueden tener un período de duración de seis días.

La alerta por la presencia de personas con afecciones dermatológicas en brazos, rostro y cuello se registró el pasado martes 24 de septiembre, pero no fue hasta el miércoles 25 de septiembre que las autoridades de Salud emitieron un comunicado en el que dieron a conocer que había 100 personas afectadas. Además, hicieron recomendaciones a la población sobre qué medidas tomar para tratar de evitar la afectación y cómo tratarla al momento de presentarse.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código