RUTA 2019

TE emitirá hoy decreto que abre el proceso electoral

Temas:

La campaña de 60 días, que empieza el lunes de Carnaval, será monitoreada por el Tribunal Electoral.Archivo - La campaña de 60 días, que empieza el lunes de Carnaval, será monitoreada por el Tribunal Electoral.Archivo -
La campaña de 60 días, que empieza el lunes de Carnaval, será monitoreada por el Tribunal Electoral.Archivo -

El escenario político rumbo a las elecciones generales de 2019 empieza a despejarse, conforme a lo establecido en el calendario electoral definido por el Tribunal Electoral (TE), a través del Decreto 12 de 21 de marzo de 2018.

Hoy, cuando se formaliza la apertura del proceso electoral, el país cuenta oficialmente con cinco candidatos presidenciales de partidos políticos, con alianzas partidistas de los diferentes colectivos y con nombres de las figuras que acompañarán como fórmula presidencial a los candidatos independientes.

En ese sentido, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery indicó que “hoy, tal como está previsto en el calendario electoral, sale un decreto del Tribunal formalizando la apertura del proceso electoral”.

Explicó que con la reforma hecha al Código Electoral en 2017, la convocatoria se hizo un año antes de las elecciones, es decir, el 5 de mayo de 2018, reemplazando el acto formal que se hacía un día como hoy, a cinco meses de las elecciones. Valdés Escoffery dejó claro que la apertura del proceso electoral no da cabida para que los candidatos se sumerjan en una campaña, porque “la campaña y propaganda solo pueden iniciar el lunes de Carnaval, tal como está en el calendario electoral”. Los 60 días de campaña comienzan el 4 de marzo (lunes de Carnaval), y terminan el 2 de mayo, tres días antes de la votación.

El director de Organización Electoral, Osman Valdés, manifestó que hoy se marca el inicio del periodo de postulaciones de los partidos para completar nóminas. Varios partidos han fijado fecha para elegir a los candidatos que los representarán en los diferentes cargos de elección popular, en los espacios en que se pactaron alianzas. También para escoger a los candidatos a diputados al Parlamento Centroamericano. Tal es el caso del partido Cambio Democrático, que convocó a sus miembros a reuniones el 10,11,14 y 30 de enero. El calendario electoral se ha seguido fecha a fecha y así seguirá hasta llegar al 5 de mayo, cuando se escogerá al presidente de la República, así como a 81 alcaldes, 71 diputados, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.

Por ejemplo, hoy será el último día para la recolección de firmas de respaldo por los precandidatos de libre postulación, las que deberán ser entregadas a más tardar a las 4:00 p.m. de mañana, domingo 6 de enero. A partir de hoy y hasta el 5 de febrero, los partidos deben formalizar y presentar las postulaciones que no hayan sido producto de primarias, convenciones, directorios, juntas directivas o equivalentes. Mientras que del 7 al 21 de enero será el periodo para la entrega y publicación de informes de ingresos y gastos de los precandidatos por libre postulación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código