Órgano judicial

El 7 de mayo empezarán a hacer las entrevistas a candidatos a magistrados

Temas:

Carlos A. Leiro será asesor de la Comisión de Estado.Aminta Bustamante - Carlos A. Leiro será asesor de la Comisión de Estado.Aminta Bustamante -
Carlos A. Leiro será asesor de la Comisión de Estado.Aminta Bustamante -

La Comisión de Estado Por la Justicia tiene previsto iniciar el 7 de mayo las entrevistas públicas a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le enviará el Ejecutivo.

Las entrevistas comenzarán ese día, siempre y cuando el Ejecutivo remita a la Comisión de Estado por la Justicia los 15 nombres de los candidatos antes del próximo miércoles.

Así lo indicó el procurador de la Administración y coordinador de la Comisión, Rigoberto González.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, ha dicho que los nombres se remitirán antes del lunes 30 de abril.

El procurador González recordó que muchos de los aspirantes deben pedir permiso en sus trabajos para asistir a la entrevista, por lo que lo prudente es comenzar el lunes siguiente de la elaboración del calendario.

La Comisión de Estado Por la Justicia elaborará el calendario la próxima semana, para definir el orden en que se entrevistará a los aspirantes. Esta agenda será pública.

En la reunión de ayer, la Comisión de Estado presentó la lista de preguntas que se harán a los candidatos a magistrados y se le dio cortesía de sala al psicólogo clínico y especialista en recursos humanos Carlos A. Leiro, quien será el asesor que ayudará a evaluar el perfil de los candidatos para emitir un informe al Ejecutivo.

Se conoció que las preguntas girarán en torno a temas éticos, profesionales y, por supuesto, administración de justicia.

La Comisión de Estado está formada por nueve organizaciones o entidades públicas, entre las que figuran el Órgano Judicial, la Procuraduría General de la Nación, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) y la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

En el encuentro de ayer también se avaló que Alianza Ciudadana, el CNA, así como la propia Comisión de Estado, serán los organismos a los que los ciudadanos podrán remitir quejas u observaciones sobre los abogados preseleccionados por el Ejecutivo.

Por ahora, según el procurador, no se han presentado quejas ni denuncias contra los 153 aspirantes. “Creo que los ciudadanos están esperando el listado final”, comentó.

Corte: faltan suplentes

Además, en la reunión de ayer el presidente interino de la CSJ, Hernán De León, planteó la inquietud de que se nombre a los suplentes a magistrados.

De León pidió a la Comisión que le comunique este sentir al Ejecutivo.

El Ejecutivo tiene pendiente designar a los suplentes del magistrado Cecilio Cedalise, Ángela Russo, y el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien purga una condena de cinco años.

Por ahora, Abel Zamorano ocupa el puesto como interino. Además, debe nombrar a los suplentes de los dos nuevos magistrados que reemplazarán a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía, a quienes se les venció el periodo constitucional de 10 años el 31 de diciembre pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código