ORIGEN

Todo empezó en 1984, en ciudad del Vaticano, con Juan Pablo II

El pontífice, en un carta de mayo de 1986, dejó plasmado que la finalidad principal de las jornadas es colocar a Jesucristo en el centro de la fe y de la vida de cada joven.

Temas:

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) puede definirse como un acontecimiento eclesial, destinado y protagonizado por los jóvenes. Archivo La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) puede definirse como un acontecimiento eclesial, destinado y protagonizado por los jóvenes. Archivo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) puede definirse como un acontecimiento eclesial, destinado y protagonizado por los jóvenes. Archivo

El papa Juan Pablo II pisó suelo panameño en marzo de 1983. Archivo El papa Juan Pablo II pisó suelo panameño en marzo de 1983. Archivo

El papa Juan Pablo II pisó suelo panameño en marzo de 1983. Archivo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un legado del papa Juan Pablo II, que comenzó con una invitación para que los jóvenes se reunieran en ciudad del Vaticano, en abril de 1984.

Juan Pablo II se inspiró en una reunión convocada en 1975 por Pablo VI con miles de jóvenes, que recorrió el camino de San Francisco, entre Asís y Roma.

Tras ese encuentro juvenil de 1984, en marzo de 1985 se celebró la primera JMJ en Roma bajo el lema “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (I Pedro 3, 15) y asistieron unas 300 mil personas. En ese momento anunció la institución de las jornadas, indica la agencia de información ACI-Prensa

Luego de la primera JMJ, el pontífice presidió más de 15 reuniones con los jóvenes hasta 2004.

Todo empezó en 1984, en ciudad del Vaticano, con Juan Pablo II Expandir Imagen
Todo empezó en 1984, en ciudad del Vaticano, con Juan Pablo II

El segundo encuentro tuvo carácter internacional, y se celebró en abril de 1987 en la ciudad sudamericana de Buenos Aires, Argentina, la consigna fue “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (I Juan 4, 16) y se calcula que acudieron un millón de personas. La visita del pontífice se dio justo cuando el país salía de la dictadura. Mientras que la tercera, en 1988, fue realizada nuevamente en Roma, y tuvo carácter diocesano, con el tema “Haced lo que Él os diga” (Juan 2, 5).

En 1989, la JMJ se realizó en Santiago de Compostela, España, célebre santuario de la fe en Europa, bajo el enunciado “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14, 6). En 1990, en Roma, con el lema “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” (Juan 15, 5). En el año 1991, la ciudad polaca de Czestochowa acogió el evento con el enunciado “Habéis recibido un espíritu de hijos” (Romanos 8, 15). El papa visitó su país natal dos años después de la caída del Muro de Berlín. La atmósfera era única. Fue la primera vez que acudieron jóvenes del este de Europa: Ucrania y Rusia, según la agencia Rome Reports.

En 1992 se celebró nuevamente en Roma con el lema “Id por todo el mundo y proclamad el evangelio” (Marcos 16, 15). En 1993, dejó el Viejo Continente para arribar a Denver, Estados Unidos, con la frase “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Juan 10, 10).  Allí pidió a los jóvenes anunciar a Cristo sin miedo.

Luego, en 1994, los jóvenes se dieron cita por quinta vez en Roma en un encuentro diocesano que llevó como nombre “Como el Padre me envió, también yo os envío” (Juan 20, 21). Al año siguiente (1995), Juan Pablo II viajó hasta Manila, Filipinas, donde se congregaron 5 millones de jóvenes, convirtiéndose en el encuentro más multitudinario, bajo el lema “Como el Padre me envió, también yo os envío”.

Nuevamente, en 1996, se volvió a celebrar la fiesta juvenil en Roma y el título fue “Señor, ¿a dónde vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6, 68). En 1997 se celebró la JMJ en París (Francia) con la frase “Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis” (Juan 1, 38-39)”, y acudieron 1.2 millones de personas.

El papa Juan Pablo II pisó suelo panameño en marzo de 1983. Archivo Expandir Imagen
El papa Juan Pablo II pisó suelo panameño en marzo de 1983. Archivo

En 1998 y 1999, también tuvo lugar en Roma, con los respectivos lemas “El Espíritu Santo os lo enseñará todo” (Juan 14, 26) y “El Padre os ama” (Juan 16, 27). Siguió celebrándose en Roma en 2000, que coincidió con el año jubilar. La cita tuvo como tema “La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1, 14).

En 2001, el papa celebró la JMJ en Roma y su epígrafe fue “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga” (Lucas 9, 23). En julio de 2002, la JMJ tuvo lugar en Toronto, Canadá, con el lema “Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo” (Mateo 5, 13-14).  La JMJ se celebró en Roma en 2003 y 2004, con los respectivos lemas “¡Ahí tienes a tu Madre!” (Juan 19, 27), y “Queremos ver a Jesús” (Juan 12, 21).

Documentos de la Santa Sede, específicamente la Carta del santo Juan Pablo II con fecha de mayo de 2016, plantean que desde la primera celebración en la Plaza de San Pedro se consolidó un encuentro mundial y otro diocesano.

En el documento el santo Juan Pablo II dejó plasmado que las jornadas nacieron del deseo de ofrecerles significativos “momentos de pausas” en la constante peregrinación de la fe, que se alimenta también mediante el encuentro con los coetáneos de otros países y el intercambio de las propias experiencias.

Además, que durante los inolvidables encuentros mundiales, fue impresionado por el amor alegre y espontáneo de los jóvenes hacia Dios y hacia la Iglesia.

La carta indica que con el paso de los años se ha demostrado que las JMJ no son ritos convencionales, sino un acontecimiento para que los jóvenes profesen y proclamen cada vez con más alegría su fe en Cristo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código