caso de identidades fraudulentas

TE encaminó las denuncias

Los tres magistrados del TE señalaron que el caso de las inscripciones de nacimientos irregulares en Coclé fue detectado por esa entidad el 4 de abril de 2011.

Para las autoridades del Tribunal Electoral (TE) no es una casualidad que durante la visita a Panamá de la secretaria nacional de Seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, se pretenda “hacer ver una presunta negligencia” de esta institución en la investigación y desarticulación de una red que falsificaba documentos a favor de personas de origen palestino.

Sharon de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil, explicó que el TE descubrió esas irregularidades desde el mes de abril de 2011, cuando una señora con rasgos totalmente distintos a una joven de 18 años, pretendió sacar su cédula de identidad personal en la regional del Registro Civil de Pesé, provincia de Herrera.

Agregó que inmediatamente el funcionario de la regional puso esto en conocimiento de su superior. Luego se comunicó de la anomalía a la sede de Panamá, por lo que “inmediatamente ordené una auditoría de todos los expedientes en la regional de Coclé, donde se inició la inscripción de nacimiento de la muchacha”.

Dumanoir detalló que luego de la investigación, el 29 de abril de 2011, los magistrados del TE, al analizar la investigación preliminar del Registro Civil, decidieron “declarar insubsistente” tanto al director de Coclé, Julio Carles, como a la secretaria Idalia Ojo.

Indicó que posteriormente se hizo contacto con las autoridades de Migración y del Ministerio Público, cuyo director presentó denuncias formales del caso. Una se hizo en el mes de agosto y la otra en octubre de 2011.

En tanto un comunicado que lleva la firma de los tres magistrados del TE, Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla, destaca que el caso de las inscripciones de nacimientos fraudulentos en Coclé se detectó el 4 de abril de 2011 en cedulación de Pesé. Precisa el comunicado que la Fiscalía contra el Crimen Organizado determinará si hay más involucrados en el delito y que el Registro Civil coopera plenamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código