Se enciende el debate por ley de carrera judicial

La nueva sala reemplazaría al Tribunal de Integridad y Transparencia que se propone crear con el proyecto de ley 44.

Temas:

Según el magistrado Harry Díaz, la actual Sala Cuarta de Negocios Generales es ineficaz. Según el magistrado Harry Díaz, la actual Sala Cuarta de Negocios Generales es ineficaz.
Según el magistrado Harry Díaz, la actual Sala Cuarta de Negocios Generales es ineficaz.

Técnicos del Ministerio de Gobierno y del Órgano Judicial propusieron la creación de una sala en la Corte Suprema de Justicia, la cual tendría tres magistrados permanentes y se encargaría de temas administrativos, aspectos internos de regulación y sanciones disciplinarias a funcionarios.

La propuesta fue presentada ayer a funcionarios judiciales y a representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados al tema, durante un taller organizado por la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

En diciembre pasado, esta instancia legislativa aprobó, en primer debate, el proyecto de ley 44 que regula la carrera judicial.

La sugerencia, que sería incluida en el proyecto de carrera judicial en espera de segundo debate, fue sustentada por la jueza Ana Zita Rowe, miembro del equipo técnico de la Asociación de Magistradas y Juezas de Panamá (Amajup).

Explicó que, según la propuesta, la actual Sala Cuarta de Negocios Generales, conformada por los presidentes de la Sala Civil, Sala Penal, Sala Contencioso Administrativo y el secretario general, y que tiene importantes funciones administrativas, reglamentarias, disciplinarias y jurisdiccionales, pasaría a tener tres magistrados de manera permanente.

Estos magistrados no participarían de la toma de decisiones en materia constitucional, hábeas corpus y temas jurisdiccionales del pleno de la Corte Suprema de Justicia.

En la sustentación estuvo presente el magistrado de la Corte Harry Díaz, quien manifestó que la Sala Cuarta de Negocios Generales no funciona, ya que los magistrados no tienen el tiempo para atender la cantidad de temas pendientes.

Díaz expresó que entiende la posición de que el nombramiento de los tres nuevos magistrados permanentes recaiga en un gobierno podría tener una implicación de tipo política, en la que la Corte no se puede inmiscuir.

No obstante, indicó que esta es una propuesta y que su futuro solo dependerá del consenso entre las partes.

Por su parte, Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, mostró su rechazo a la propuesta; sin embargo, sí manifestó su preocupación por la dilatación en la discusión de la ley de carrera judicial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código