POLÍTICA. ESTADOS UNIDOS Y COREA DEL NORTE.

Un encuentro dubitativo

El presidente Trump aceptó una propuesta del norcoreano Kim Jong Un para sostener una reunión sobre la desnuclearización de la península coreana.

Trump exige ‘pasos concretos’

Temas:

Todavía no hay fecha ni lugar previsto para el encuentro entre Trump (Izq.) y Kim, aunque algunos expertos estiman que podría ser en mayo próximo. Todavía no hay fecha ni lugar previsto para el encuentro entre Trump (Izq.) y Kim, aunque algunos expertos estiman que podría ser en mayo próximo.
Todavía no hay fecha ni lugar previsto para el encuentro entre Trump (Izq.) y Kim, aunque algunos expertos estiman que podría ser en mayo próximo.

Durante al menos dos décadas, los líderes de Corea del Norte han estado buscando una entrevista personal con un presidente estadounidense.

Ahora, que inesperadamente una cumbre parece posible, los analistas temen que el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump carezca de la experiencia necesaria para aprovechar un espectáculo político tan buscado por Pionyang como una oportunidad significativa para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa nuclear.

Funcionarios surcoreanos dijeron el viernes que Trump acordó casi inmediatamente reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un, sin condiciones previas, a finales de mayo.

Incluso, a los partidarios de un acercamiento diplomático con Corea del Norte les preocupa que el gobierno de Trump celebra precipitadamente una reunión, dejando poco tiempo para prepararse.

Una cumbre como esta — la primera vez en que se reúnan los líderes estadounidenses y norcoreanos— se debería celebrar solo después de que cada bando hubiera aceptado al menos algunos acuerdos concretos, dijo Suzanne DiMaggio, una experimentada investigadora del comité de expertos New America, que comprometió a altos cargos de Corea del Norte en discusiones no oficiales.

“Tendrá que ser administrada cuidadosamente, con un gran nivel de trabajo previo”, dijo en Twitter. “De lo contrario, corre el riesgo de ser más un espectáculo que otra cosa. Ahora mismo, Kim Jong Un está marcando la agenda y el ritmo, y la administración de Trump está reaccionando. El Gobierno de Estados Unidos necesita moverse rápidamente para cambiar esta dinámica”, agregó.

¿CONVERSACIONES O NEGOCIACIONES?

El secretario de Estado, Rex Tillerson, quien a menudo ha sido contradicho públicamente por la Casa Blanca en el caso de Corea del Norte, señaló ayer que no es lo mismo mantener “conversaciones” que “negociaciones” con Corea del Norte y que la disposición del presidente Donald Trump a platicar con Kim Jong Un no es más que eso.

Ante el sorprendente anuncio de que Trump había aceptado una reunión con el líder norcoreano, surgieron preguntas sobre qué cambió después de que Tillerson y otros funcionarios afirmaron durante meses que no había condiciones para negociar con Pionyang.

Tillerson dijo que “desde hace algún tiempo” Trump estaba dispuesto a mantener meras conversaciones con Kim y que el jueves había decidido que era “el momento oportuno”.

“A juicio del presidente, ese momento ha llegado”, señaló Tillerson a la prensa en Yibuti durante una gira por África.

El secretario de Estado no definió la diferencia precisa entre conversaciones y negociaciones y no estaba claro qué hablarían dos Gobiernos que se encuentran técnicamente en estado de guerra si no se trata del programa nuclear norcoreano.

ARSENAL NUCLEAR

Si la cumbre fracasa, el costo puede ser mayor que en el pasado, han señalado los observadores, ya que Corea del Norte posee un arsenal nuclear y Trump ha afirmado que podrían ser necesarios ataques militares para eliminar esas armas.

Kim Jong Un “se ha comprometido a la desnuclearización” y a suspender las pruebas nucleares y de misiles, dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui Yong.

Corea del Norte, sin embargo, aún tiene que proporcionar más detalles.

“No ha habido ninguna cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos y tener una después de que Corea del Norte ya haya obtenido armas nucleares básicamente envía una señal de que Estados Unidos está dispuesto a tratar con ese país sobre esa base”, dijo Zhao Tong, un experto de Corea del Norte en el Carnegie-Tsinghua Center en Pekín.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) dijo en una publicación que “sigue de cerca los recientes acontecimientos relacionados con el programa nuclear” de Corea del Norte.

“Esperamos que estos acontecimientos conduzcan a progresos concretos en la cuestión nuclear norcoreana”, añade AIEA que se declara “dispuesta a contribuir a su resolución pacífica reanudando [sus] actividades de verificación en el país una vez que se haya concluido un acuerdo político entre los países concernidos”.

En 2009 Pionyang expulsó a los inspectores de la AIEA de su instalación nuclear de Yongbyon y desde entonces se niega a volver a recibirlos.

LÍDERES, A FAVOR

El presidente chino Xi Jinping exhortó ayer viernes mediante una llamada telefónica a su homólogo estadounidense Donald Trump a “dialogar lo antes posible” con Corea del Norte, anunció la agencia de prensa Xinhua.

“Espero que Estados Unidos y Corea del Norte entren en contacto y dialoguen lo antes posible”, declaró Xi.

En tanto, la canciller alemana Angela Merkel consideró que el anuncio de un encuentro entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump aporta “un destello de esperanza”.

“Nos damos cuenta de que una respuesta internacional unánime, que incluya también sanciones, puede traer un destello de esperanza”, declaró la canciller alemana durante una rueda de prensa en Múnich, invitando a todos a “continuar con los esfuerzos”.

Shinzo Abe, primer ministro japonés, dijo apreciar “enormemente el cambio de Corea del Norte de que va a comenzar las conversaciones sobre la premisa de una desnuclearización”.

Aunque aclaró que “no hay un cambio en la política para Japón y Estados Unidos” y que “vamos a seguir ejerciendo una presión máxima hasta que Corea del Norte tome acciones concretas hacia una desnuclearización de una forma que sea perfecta, verificable e irreversible”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, sostuvo que la posible cumbre entre Estados Unidos y Pionyang demuestra “liderazgo y visión”.

Guterres ha pedido reiteradamente conversaciones para abordar la crisis sobre las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que describió como la amenaza de seguridad global más apremiante.

(Con información de AP, Reuters y AFP).

Trump exige ‘pasos concretos’

El presidente estadounidense, Donald Trump, no se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, a menos que vea algún tipo de acción concreta de
Pionyang, dijo ayer viernes la Casa Blanca. “El presidente no tendrá la reunión si no ve pasos concretos y acciones concretas por parte de Corea del Norte, por lo que el presidente realmente obtendrá algo”, señaló la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders en una conferencia de prensa.

Tan solo ayer viernes, Trump y el presidente de China, Xi Jinping, acordaron continuar las sanciones en contra de Corea del Norte hasta que se logren avances en la desnuclearización de la península coreana. Trump y Xi mantuvieron una conversación telefónica y “se comprometieron a mantener la presión y las sanciones hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia una desnuclearización completa, verificable e irreversible”, informó la Casa Blanca en una nota oficial.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Los panameños celebraron la reversión del Canal.
Tomada de Internet

COMICIOS EN DEMOCRACIA Elecciones de 1999 y el retorno del Canal

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Oct 2018

Primer premio

2 3 5 8

ADDA

Serie: 12 Folio: 14

2o premio

4972

3er premio

9319

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código