PRESIDENTE MARTINELLI HABLA DE VARIOS TEMAS NACIONALES

Las encuestas ´las pago yo´

Martinelli, quien ha dicho que respeta la separación de poderes, aseguró ayer que llamará al diputado Gál-vez para impulsar un proyecto en la Asamblea Nacional.

El mandatario, Ricardo Martinelli, dejó ayer en evidencia su intromisión en los demás órganos del Estado, específicamente en el Legislativo.

Durante su participación ayer en el noticiero matutino de Telemetro, Martinelli reveló que llamaría al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, para que se apruebe el proyecto de ley No. 611 por medio del cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar a profesionales y técnicos extranjeros de salud.

“Saliendo de aquí [de la entrevista] voy a llamar al diputado Sergio Gálvez, porque este es un proyecto que tiene que pasar”, afirmó.

Manifestó que no puede ser que estén inaugurando instalaciones médicas y no haya especialistas, porque médicos generales hay (...).

“A donde yo voy, estoy abogando por eso. Se lo he pedido a los diputados nuestros, muchos de los cuales son médicos”, sostuvo Martinelli sobre el proyecto que la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional debate por estos días.

La bancada oficialista en la Asamblea Nacional está compuesta por 47 diputados: 37 de Cambio Democrático, y cinco del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

La más reciente encuesta [agosto] que la firma Quantix Panamá elaboró para La Prensa, reveló que el 78% de los panameños considera que la Asamblea no actúa con independencia del presidente Martinelli. En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el 72% respondió que los magistrados obedecen al mandatario.

La encuesta cara a cara que fue aplicada a mil 219 personas mayores de edad en nueve provincias y tres comarcas, entre el 16 y el 19 de agosto pasado, tiene un margen de error de 2.8%.

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado opinó que aunque el gobernante puede poner en conocimiento de otro órgano del Estado, lo que él considera que debe hacerse, no debe influir ni ir más allá diciéndole lo que tiene que hacerse. “Eso es malo para la democracia. Eso no puede ser. Él [Martinelli] no puede señalar qué debe pasar [ser aprobado] o no, porque los órganos del Estado son independientes y el Órgano Legislativo no está sujeto al Ejecutivo”, considero Márquez Amado.

CASO JERÓNIMO MEJÍA

Consultado sobre su supuesta intención de sacar al magistrado Jerónimo Mejía de la Corte Suprema de Justicia y al magistrado Erasmo Pinilla del Tribunal Electoral, para tratar de reelegirse en el cargo, Martinelli calificó como “mentiras que estos señores inventan para causar caos” y agregó que “ni lo conozco [a Mejía], lo he visto una vez en mi vida”, aseguró. Sobre Pinilla, agregó que su único problema es una pelea que mantiene con un funcionario que era muy allegado a él.

En la entrevista, Martinelli reveló que habrá ajustes en su equipo de gobierno debido a que hay personas que van a aspirar a cargos de elección para 2014. “Yo creo que Giselle [Burillo, administradora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa [Ampyme)] en algún momento va a salir. Enrique Ho [administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario] no salió en la primaria, sin embargo, en el 8-7 [que comprende los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo] hay un puesto reservado que no sabemos para quién será...”, dijo Martinelli dejando entrever que este puesto podría ser para Ho.

Sobre las aspiraciones del pastor evangélico Gerald Cumberbatch, Martinelli reiteró que su partido lo postulará como candidato a la Alcaldía de San Miguelito. “Lo que ha salido en los medios es producto de la envidia, el celo de los competidores del señor Cumberbatch ”, afirmó.

Estudiosos de la Constitución coinciden en que la candidatura de Cumberbatch viola el artículo 45 de la Constitución, que establece: “los ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, solo podrán ejercer cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica”.

LAS ENCUESTAS

Martinelli añadió que llevan a cabo encuestas todos los días, que él paga, y que revelan que el candidato oficialista José Domingo Arias será el próximo Presidente del país. ¿Quién las paga?

“Moi, moi... las paga el partido, las pago yo, las pagan donaciones de amigos, pero generalmente las pago yo”.

En la entrevista, Martinelli confirmó que se reunió con Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, con quien aseguró habló de todo, pero no hubo ningún acuerdo.

Por otra parte, dijo que después de julio de 2014 saldrá de la Presidencia con muchos más amigos y, contrario a lo que se dice, él saldrá con mejores amigos... “lo importante no es salir con amigos, sino con el cariño del pueblo... En política hay muy pocos amigos. En política lo que hay es una cantidad de intereses que quieren algo a cambio, pero sí hay amistad y lealtad...”, puntualizó.

En ese sentido, aseguró que es falso que todo el que se oponga al gobierno sea considerado como enemigo. “Eso es falso, yo no tengo ningún enemigo; puede ser que algunas personas pensemos distinto o diferente... Yo me puedo pelear con usted ahora mismo a muerte y cinco minutos después nos tomamos un café y se me olvidó todo”, dijo.

No obstante, manifestó que le duele decir que sí hay políticos con estas actitudes que no olvidan ni perdonan. “Hay políticos que nada más quieren llegar a un puesto para ejecutar una venganza. Yo no he buscado venganza contra nadie”, expresó.

LA DESPEDIDA, LAS BECAS

El Presidente también reconoció que en seis meses se ha gastado casi la totalidad de la partida discrecional asignada para 2013.

Según el reporte presupuestario de la Presidencia, de los $4 millones 793 mil asignados para 2013, Martinelli ha gastado hasta junio pasado $4 millones 341 mil 786, por lo que solo quedan $452 mil para el resto del año.

“Ojalá tuviera más de esa partida. [El uso de] cada real está en el internet”, justificó.

El gobernante se despidió diciendo que se iba a Colón a repartir becas de su fundación. “Voy a Colón a repartir becas. Eso viene de recursos del Súper 99 totalmente. No le pido a ninguna empresa que trabaja con el gobierno ningún real. Es una cifra sustancial. Lo seguiremos haciendo hasta que tenga vida... Entregaremos 800 mil becas”, aseguró.

En otras oportunidades el mandatario ha sido cuestionado por diversos sectores, por usar tiempo del Estado para actividades privadas.

Los Martinelli, de lleno en la política rumbo a 2014

El presidente, Ricardo Martinelli, confirmó ayer que sus dos hijos Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Martinelli Linares participarán como candidatos a diputado suplente en las elecciones del 4 de mayo de 2014.

“Mis dos hijos van de candidatos a diputado y ojalá mi esposa [la primera dama, Marta de Martinelli] también. Uno va aquí en la capital [junto al diputado José Muñoz] y el otro va en el interior de donde somos nosotros [Soná, Veraguas], junto con Héctor Aparicio”, dijo.

Martinelli agregó que “ojalá mi esposa se decida. Vicepresidenta puede ser, lo está analizando, pero ella dice que la política es muy sucia y verdaderamente tiene muchas dudas al respecto... se le ha propuesto, se le ha hablado, pero está reacia”. Luego afirmó que la apoyará si decide aspirar a algún cargo. Luis Enrique Martinelli, de 33 años, hijo menor del mandatario, incluso ha manifestado su interés de ser Presidente de la República. El pasado domingo, cuando salía de su casa para recorrer los distintos puestos de votación habilitados para las primarias de su partido, Martinelli les contó a los periodistas que lo esperaban afuera de su residencia que su hijo Luis Enrique le manifestó que algún día le gustaría gobernar el país. A su hijo mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 35 años, en cambio, poco se le ha visto en actividades públicas. Algunos críticos de la administración del cambio alegan que los Martinelli, con su entrada a la Asamblea Nacional, estarían buscando inmunidad. Uno de ellos es el jurista Miguel Antonio Bernal.

Arremetida contra ´La Prensa´

Una vez más el mandatario, Ricardo Martinelli, arremetió contra directivos del diario La Prensa. “Algunos ahí [en la junta directiva de La Prensa] son claros evasores fiscales. En este país mi problema con los diarios de la opo (sic) fue que yo no puse a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia que se llamaba Adán Arnulfo Arjona, y aquí vino Angélica Maytín [de Transparencia Internacional Capítulo de Panamá] en este programa o en otros programas y me lo pidieron... por la vereda tropical”, aseguró Martinelli. “¿Usted sabe por la vereda tropical lo que significa? Por terceras personas, y yo no lo puse, y desde ahí empezaron mis problemas”, dijo.

Pero el mandatario no contó la historia completa. En 2009, cuando se le vencía el término a Arjona, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana públicamente propuso que Arjona se quedara 10 años más como magistrado. La solicitud la presentaron Angélica Maytín, de la mencionada fundación, el exdefensor del pueblo Juan Antonio Tejada, y Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, entre otros.

A la consulta de si tenía prueba de que en la junta directiva a la que hacía mención había evasores fiscales, Martinelli respondió: “ehh... pueden preguntar... la ley es muy clara y no se pueden divulgar los nombres”. ¿Pero usted los tiene?, le preguntó el presentador de Telemetro Álvaro Alvarado. “Por la vereda tropical se saben muchas cosas a veces, porque aquí, por ejemplo, había una firma [de abogados], que eso lo dicen todas las otras firmas, que les cobraba a sus clientes el 7% del ITBMS y no se lo pasaban al Estado”.

También se quejó, nuevamente, del periodista de La Prensa, Santiago Cumbrera. “Todos los artículos que escribe Santiago Cumbrera, todos, absolutamente todos, nunca ha hablado con la parte interesada, aunque dice él que hace las preguntas...”, dijo.

No obstante, Cumbrera ha consignado en sus investigaciones periodísticas todos los intentos que hace para obtener la versión de las figuras oficialistas implicadas, pero, por lo general, estos no responden.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código