Aún sin energía

Fue a finales de la década de 1990 cuando se empezó a hablar de la posible interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá. Pero solo sería a partir de los primeros años de la siguiente década que este proyecto empezaría a definir su ruta crítica.

El proyecto pretendía integrar los mercados de energía de los dos países y de las regiones norte y sur del continente, y tendría como efecto el abaratamiento en el costo de la energía eléctrica.

Desde 2001, la empresa colombiana Interconexión Eléctrica, S.A. y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) de Panamá, empezaron a adelantar los estudios de viabilidad técnica y ambiental para el desarrollo del proyecto.

Casi al mismo tiempo, en abril de 2002, se sentaron las bases, en la ciudad de Panamá, para la interconexión eléctrica con Centroamérica. Se trataba del Sistema de Interconexión Eléctrica de Panamá y América Central (Siepac), que a un costo de 320 millones de dólares integraría energéticamente a la región, desde Guatemala hasta Panamá.

En noviembre de 2003 se reunieron en Panamá representantes de los sectores energéticos de Colombia y Panamá, para desarrollar los estudios de factibilidad del proyecto. Entre algunas de las primeras conclusiones se acordó que cualquier opción de ruta para este proyecto debía salir de las subestaciones Urabá o Cerro Matoso en Colombia, para enlazarse con la subestación Panamá II, en Pedregal.

La ruta bordearía la costa atlántica por el golfo de Urabá mediante cables marinos, salvando obstáculos ambientales y reservas como el tapón de Darién. Además, la subestación Panamá II sería el punto de conexión con el proyecto de integración eléctrica centroamericana.

El proyecto de interconexión tendría un costo de entre 140 millones y 170 millones de dólares.

En agosto de 2004 se presentó en Medellín, Colombia, el estudio de impacto ambiental del proyecto, que recomendó el uso de una ruta terrestre y otra mixta que combina un tramo marino. La construcción tomará unos 24 meses. Las rutas principales alcanzan los 571 kilómetros por tierra, y 514 kilómetros, la combinada. La participación de Colombia será de 54% frente al 46% de Panamá, se decía entonces.

En julio de 2006 aún no se había avanzado mucho. Sin embargo, ese mes se encontraron los mandatarios de Centroamérica, México y Colombia en Panamá, para firmar una serie de acuerdos de integración regional en los que se incluía el tema energético.

Los presidentes Vicente Fox de México y Álvaro Uribe de Colombia estuvieron en la cita. Los mandatarios también aprovecharon para inaugurar la estación eléctriva Siepac, ubicada en Villa Lobos, Pedregal.

La interconexión había pasado a formar parte de los acuerdos del Plan Puebla Panamá (PPP), una iniciativa de desarrollo regional liderada por México.

El mandatario panameño, Martín Torrijos, y Álvaro Uribe, se volverían a ver para tratar de acelerar el proyecto de interconexión en Villa Hermosa, México, en junio de 2008. En ese entonces se señalaba que el proyecto “estaría listo en 2011”, con un costo de 207 millones de dólares y una extensión de 614 kilómetros.

Meses más tarde, la fecha de la interconexión se movería a 2012. La capacidad de transmisión de la red sería de 300 megavatios, que se duplicarían a partir de 2015.

En abril de 2009 se atribuía el retraso de la interconexión, desde el lado centroamericano, a problemas con la servidumbre de la línea en algunos tramos en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Entre tanto, el nuevo cronograma de la interconexión con Colombia señalaba que los trabajos empezarían en noviembre de 2010, y el proyecto estaría operativo en 2014.

Tras la finalización de todos los estudios previos, la obra civil se iniciaría en 2011 y terminaría en 2013. Esto se afirmaba a finales de 2009, ya con el gobierno de Ricardo Martinelli en el poder.

A finales de junio de 2010, el nuevo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó Panamá y se reunió con el presidente Martinelli. Los dos hablaron de la conveniencia mutua de concretar el proyecto de interconexión eléctrica.

En febrero de 2011 tuvo lugar un encuentro diplomático en Bogotá entre la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homólogo panameño de entonces, Juan Carlos Varela.

“El tema de interconexión eléctrica con Panamá va bien”, señaló la canciller Holguín en una declaración conjunta con Varela en la capital colombiana.

Ese mismo mes también se informó sobre la firma de un acuerdo para que la regulación del sector eléctrico de los dos países fuese compatible.

Pero en agosto, la empresa binacional Interconexión eléctrica Colombia Panamá (ICP), encargada del proyecto, aplazó de forma indefinida la subasta de derechos financieros que determinarían la viabilidad del plan de interconexión.

Tres meses más tarde, una misión encabezada por la canciller Holguín viajó a Panamá a tratar de destrabar el proyecto. Junto con el canciller panameño Rómulo Roux lograron que se replanteara el esquema del proyecto.

En la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a finales de enero de 2013, Martinelli y Santos se encontraron en Santiago de Chile, donde hablaron sobre la necesidad de impulsar, una vez más, la interconexión.

“Esperamos avanzar antes en el tema de la interconexión; de esta forma podremos abaratar los costos de la energía eléctrica para los panameños”, manifestó allí Martinelli.

ISA, un socio poderoso

Interconexión Eléctrica, S.A. es la contraparte colombiana que ayuda a conformar Interconexión Eléctrica Colombia Panamá (ICP), empresa binacional encargada de la integración eléctrica con el vecino país del sur. ISA es un poderoso actor del mercado energético suramericano cuyas redes ya se extienden hasta Chile. Aparte de la energía, ISA también se ocupa de áreas tales como el transporte de telecomunicaciones, la gestión de sistemas en tiempo real y las concesiones viales. Entre algunos de sus proyectos más recientes se cuentan en Perú el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento por 30 años de la línea de transmisión Trujillo-Chiclayo (que cubre unos 304 kilómetros). Y en Brasil, su filial Cteep gestionó una serie de ampliaciones para reforzar la red de transformación en el estado de São Paulo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código