órgano judicial

En enero, audiencia por los pinchazos

Temas:

Gustavo Pérez Gustavo Pérez
Gustavo Pérez Archivo

El Juzgado Decimosexto Penal fijó del 15 al 26 de enero de 2018 la fecha para celebrar la audiencia de fondo relacionada con la interceptación ilegal de comunicaciones de 150 ciudadanos durante el gobierno pasado (2009-2014).

Además, el juez decimosexto, Enrique Pérez, estableció que del 5 al 18 de marzo sería la fecha alterna para celebrar la audiencia por este proceso que se le sigue a los exsecretarios ejecutivos del Consejo Nacional de Seguridad (CSN) Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, así como a los exagentes de esa entidad Ronny Araúz y William Pittí. Estos dos últimos se encuentran prófugos y nunca han comparecido al proceso.

El 28 de agosto de 2017, el juez Pérez llamó a juicio a los exfuncionarios del CSN, citados por la supuesta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

El juez de la causa tiene una lista de 16 personas, entre políticos, periodistas, empresarios y víctimas que tendrán que ser notificadas.

También el juez negó una solicitud de cambio de medida cautelar a Gustavo Pérez, quien se encuentra detenido desde enero de 2015 por este proceso.

El juez Pérez fundamentó su decisión en el artículo 2126 del Código Judicial, el cual señala que “la libertad personal del imputado solo podrá ser limitada mediante la aplicación, por el juez o por el funcionario de instrucción, de las medidas cautelares previstas en esta sección”. Ese artículo dice además que “nadie será sometido a medidas cautelares si no existen graves indicios de responsabilidad en su contra”.

La investigación señala que a unas 150 personas, entre políticos, periodistas, empresarios y sindicalistas, le fueron interceptadas comunicaciones de forma ilegal, presuntamente a través de máquinas pinchadoras adquiridas por el CSN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código