Corte Suprema de Justicia

‘Yo, en mi vida, me he ensuciado las manos con ningún dinero’, afirma el exmagistrado Oydén Ortega

Temas:

Oydén Ortega, exmagistrado de la Corte Suprema, no querellaría a Lescure por lo que dijo en España sobre él. Archivo - Oydén Ortega, exmagistrado de la Corte Suprema, no querellaría a Lescure por lo que dijo en España sobre él. Archivo -
Oydén Ortega, exmagistrado de la Corte Suprema, no querellaría a Lescure por lo que dijo en España sobre él. Archivo -

“No hay dinero que haya podido comprar ninguna decisión mía...”. Así reaccionó el exmagistrado Oydén Ortega Durán a las afirmaciones que hizo el abogado Janio Lescure el año pasado en España sobre la venta de sentencias judiciales atribuidas al hoy exfuncionario del Órgano Judicial.

Ortega habló con La Prensa el pasado viernes. “Yo he preguntado –afirmó– quién es ese joven [Lescure] o quién es esa persona… Después lo vi retratado en una crónica de ustedes, pero hasta allí. Yo no conozco a esa persona… Decir una cosa como esa, no solo es temeraria por ser infundada, sino porque, efectivamente, no se por qué razón se publica eso”.

‘No conozco a Lescure’

La Prensa abordó a Ortega sobre lo que afirmó Lescure, que se le pagaron $500 mil a él, a través de su cuñado, por la compra-venta de un fallo a favor de un cliente de Lescure: el rector de la Columbus University Joaquín Villar-García –quien también negó haberle pagado a Ortega por el fallo– y una hija de este.

“Yo aclaré –afirmó Ortega–, cuando Lescure hizo las declaraciones [publicadas en España en enero pasado] que yo no conocía a Lescure. Yo no lo conozco”.

Agregó que Lescure llegó a decir que no lo conocía a él, pese a que también “había dicho que era amigo mío [de Ortega]. Y yo aclaré... y pensé que esto estaba concluido. Pero ¿pagarme a mí, a través de nadie y de mi cuñado y de absolutamente nada? Quien me conoce a mí, quien conoce a Oydén Ortega, sabe quién es Oydén Ortega. Yo, en mi vida, me he ensuciado las manos con ningún dinero… jamás”, subrayó.

El exmagistrado sí admite que conoce a Villar-García, beneficiado con un fallo en el que él fue ponente, “pero a Lescure no lo he visto de cerca ni de lejos.

“Niego que haya recibido directa o indirectamente una suma de dinero de parte de él”, insistió.

Añadió que “todo el mundo sabe que yo vivo en la misma casa que vivía mucho antes de ser funcionario público”, y que mantiene su misma forma de vida, sus hábitos no han cambiado ni tampoco su familia. “Mi vida ha sido esa, mi vida personal y pública”, sostuvo.

No sabe por qué lo hace

La Prensa le preguntó entonces, que siendo falso todo lo que dijo el abogado panameño en España –tal como afirma el exmagistrado– ¿a qué atribuye que el señor Lescure diga estas cosas?

Ortega afirmó no tener la menor idea. “En su momento pensé que era para presionar alguna decisión que yo tenía pendiente o que podía tener, pero ya ni siquiera eso, porque yo estoy fuera de la Corte Suprema de Justicia”, explicó.

Ortega fue insistente en que Lescure afirmó que no lo conoce a él, “porque si Lescure dice algo con respecto a Oydén Ortega y después dice ‘yo no conozco a Oydén Ortega’, entonces, no sé por qué esto se sigue publicando, porque primero, daña sensiblemente. Yo he dedicado mi vida con conciencia a trabajar por mi país”, subrayó el exmagistrado.

Ortega cuestionó la credibilidad de Lescure. “Qué pruebas tiene, qué veracidad… La conducta de uno lo dice todo… la conducta pública y privada. … Entonces, cómo se puede destruir con una cosa que no tiene la menor estatura… Entonces, eso no tiene mérito… yo apelo de verdad a la veracidad de las cosas… Son cosas muy serias que afectan…”.

No querellará a Lescure

— ¿Y usted no ha considerado la idea de demandar al señor Lescure por haber dicho todas esas cosas de usted en España?, preguntó La Prensa.

— Pero, pero, ¿qué se gana con demandar, si ya el daño está hecho? ¿Qué se gana con demandar?, respondió Ortega.

— ¿Que salga a la luz la verdad?, preguntó La Prensa.

— Pero, pero si yo sé que eso es mentira. Yo puedo decirte que voy a demandar, porque yo tendría que considerar seriamente ante una situación de esa naturaleza, demandar a las personas que estén incurriendo en una falsedad de esa naturaleza, Pero, pero yo lo que te digo como respuesta que no puede ser otra que la que yo te estoy diciendo. Primero, que es falso y que rechazo rotundamente eso…”.

“No hay ningún fundamento para decir una cosa de esa naturaleza –añadió Ortega–; me hablas de medio millón [de dólares] y luego me dices cinco millones [por otro caso en el que Lescure afirma que supo que había ‘comisionado’ por la venta de un fallo en el que Ortega también fue ponente].

El exmagistrado no está convencido de que los tribunales de justicia sean un buen escenario para que Lescure reponda por lo que dijo en España.

— ¿Cree que debería considerar la idea de demandarlo [a Lescure] porque son cosas muy graves, como usted dice?, preguntó La Prensa.

— Sí, pero, si mañana pasado uno dice que te dio aquí $5 millones, el otro dijo que te dio 1 millón… La sociedad ¿cómo queda? ¿Se resuelve con demandas? ¿Demandando al otro?

“Yo demandaría a esta persona y demandaría al otro y demandaría al otro, pero hay cosas que no tienen sentido. No tiene sentido, incluso, publicarlas. Te hablo de verdad con sentido común”, insistía Ortega.

“Si esa persona –añadió–, ese Lescure, que yo en mi vida he visto, y si dice que es amigo mío, y después inventa todas estas cosas, bueno, ¿qué se puede esperar? ¿Pero que se le haga coro a una cosa como esta?”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código