FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

secuelas. sigue la pugna estéril entre la dirigencia deportiva.

Un ente mediador para el deporte panameño

En la guerra por el control del deporte olímpico panameño, las bajas en el combate son por parte de los atletas.

Desde hace más de dos décadas el deporte olímpico panameño ha estado inmerso en una pugna estéril a nivel de dirigencia. La situación ha motivado que un grupo de sus protagonistas haya recurrido a los tribunales locales de justicia ordinaria para dirimir sus diferencias.

Pero ni las agrias disputas y acusaciones de uno y otro lado, acompañadas de todo tipo de demandas y recursos legales en las distintas instancias judiciales, a lo largo de todo este litigio, han traído una solución, muy por el contrario han contribuido a agudizar la crisis por la que atraviesa el deporte panameño.

DISCURSO TRILLADO

Y aunque los principales voceros de ambos grupos en conflicto han repetido hasta el cansancio que su lucha es a favor del bienestar de los mejores intereses del deporte y de los atletas, en realidad acontece todo lo contrario.

En esta guerra por el control del deporte olímpico panameño las bajas en el campo de combate se han dado por parte de los deportistas, siendo las víctimas más recientes de esta situación las atletas Andrea Ferris y Kashany Ríos.

Mediante esfuerzo, sacrificio y dedicación, ambas obtuvieron la clasificación para asistir a los Juegos Deportivos Panamericanos que, a partir del 14 de octubre próximo, se celebrarán en Guadalajara, México, pero por determinación de la dirigencia de la Federación Panameña de Atletismo, su derecho adquirido de participar en la máxima cita deportiva continental, quedó sepultado.

El epitafio de esta decisión se resume simplemente en que la dirigencia del atletismo rehusó inscribirlas, como reproche por la controversia que mantienen con sus homólogos del Comité Olímpico de Panamá.

TRIBUNAL DEPORTIVO

Probablemente la existencia en Panamá de un organismo mediador independiente, como el que ha sido puesto en marcha en otros países –el Tribunal de Arbitraje Deportivo, adscrito a la entidad mundial conocida como Tribunal Arbitral du Sport (TAS, por sus siglas en francés)–, hubiese sido una luz de esperanza para encontrar una solución a este problema de larga data, que tiene como principal detonante el asunto de las posiciones encontradas entre las leyes nacionales y las normas contempladas en la Carta Olímpica en cuanto a la constitución de las organizaciones deportivas y la forma en que se deben de resolver estos conflictos.

Para el veterano periodista Efigenio Tapia, quien es un conocedor de los temas olímpicos, el establecimiento de un tribunal de este tipo en Panamá sería viable, siempre y cuando la designación de sus miembros no sea mediante la vía gubernamental.

“No creo que en Panamá sea tan fácil llevar esto a cabo, pero, de darse, tendría que ser sin la intervención gubernamental para evitar que se repitan los problemas que actualmente prevalecen”, opinó Tapia

FUNCIONAMIENTo

De acuerdo con el espíritu que lo crea y regula, el Tribunal de Arbitraje Deportivo es un órgano de resolución de las cuestiones litigiosas que se suscitan en materia deportiva.

Se compone de árbitros designados entre juristas y otros profesionales, así como personalidades vinculadas al deporte, todos ellos de reconocido prestigio.

Es un órgano de mediación y conciliación, ante el cual las asociaciones deportivas, o cualquier otra entidad deportiva, pueden solicitar dictamen sobre cualquier cuestión jurídica relativa a la práctica o a cualquier actividad relativa al deporte.

class="mce"> >> Ejemplo a imitar en Panamá

República Dominicana se sumó esta semana a los países que han dado un paso en firme a la solución de sus conflictos deportivos, luego de que el Comité Olímpico Dominicano y la Suprema Corte de Justicia presentaron el reglamento para crear, por primera vez, un tribunal de arbitraje deportivo, según un reporte de AP. La creación del tribunal, basado en la Carta Olímpica, es un “paso importante e histórico”, consideró Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia. La Suprema Corte había designado a una comisión de jueces para que asesorara al Comité Olímpico en el diseño del tribunal y el reglamento que regirá sus funciones. Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano, explicó que el tribunal permitirá que todas las controversias en el deporte sean dirimidas mediante un instrumento legal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código