Polémica por proceso de notificación a Martinelli

Temas:

La CSJ envió el lunes la solicitud de levantamiento del fuero al TE con el expediente de 23 tomos. La CSJ envió el lunes la solicitud de levantamiento del fuero al TE con el expediente de 23 tomos.
La CSJ envió el lunes la solicitud de levantamiento del fuero al TE con el expediente de 23 tomos.

palabra clave

El Tribunal Electoral (TE) notificó ayer de la solicitud de levantamiento del fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli a su abogado Rogelio Cruz. Sin embargo, Cruz señaló que la notificación debe hacerse “personal”. El TE sostiene que se puede notificar a través de los abogados.

TE envía notificación a abogado de Martinelli

La Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) empezó ayer el proceso para notificar al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) sobre la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantarle su fuero electoral.

El TE envió al abogado del expresidente la notificación. Así lo confirmó Rogelio Cruz, abogado principal de Martinelli.

Pero un nuevo debate se genera en este caso sobre si la notificación debe ser personalmente o a través de su apoderado. El 6 de febrero circularon fotos de Martinelli en un restaurante en Miami, Estados Unidos. Hoy se desconoce su paradero.

La defensa de Martinelli asegura que el TE debe notificar personalmente a Martinelli. En tanto, el TE sostiene que “cuando se tiene apoderados se notificará a ellos”. Cruz dijo que “a quien deben notificar es a la parte afectada”, que, según él, sería directamente Martinelli.

El 27 de marzo de 2014, en una circular firmada por la secretaria general del TE, Myrtha Varela de Durán, se anunció el procedimiento a seguir para las solicitudes de levantamiento del fuero electoral.

Mediante el Decreto 10 de 10 de diciembre de 2013 se estableció que “una vez se reciba la solicitud en la Secretaría General del TE se le notificará personalmente a la parte afectada de conformidad a las normas del Código Electoral se correrá traslado al aforado por el término de dos días hábiles para que él mismo presente las consideraciones que estime pertinentes”.

A juicio de abogados especializados en la materia, la notificación no necesariamente debe ser “personal” y sustentan su argumento en el artículo 468 de la ley electoral que habla de la notificación en puerta. El artículo en mención indica que “si la parte que hubiere de ser notificada personalmente y no fuere hallada en horarios hábiles de oficina, habitación designada por ella, en dos días distintos, el servidor del TE fijará en la puerta de dicha oficina, el edicto de la resolución, y se dejará constancia en el expediente de dicha fijación”.

No obstante, otros juristas aseguran que sí se debe notificar al afectado personalmente y recuerdan que en la investigación sobre el escándalo con la aprobación del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis), una de las causantes por las que se declaró la nulidad del proceso fue porque no hubo una renuncia tácita del fuero electoral por el expresidente Martín Torrijos, a pesar de que se le informó a su abogado.

(Con información de José González).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código