MÚSICA. EL SOPORTE DE DISTRIBUCIÓN QUE NUNCA SE FUE.

Otra época de oro del vinilo

Desde 2005, las ventas mundiales de discos de vinilo registran un considerable aumento, en pleno auge de la música digital en internet.

Temas:

En la tienda Volumen Brutal, los discos LP tienen un precio entre 10 y 30 dólares, aunque hay ejemplares que pueden costar mucho más. En la tienda Volumen Brutal, los discos LP tienen un precio entre 10 y 30 dólares, aunque hay ejemplares que pueden costar mucho más.
En la tienda Volumen Brutal, los discos LP tienen un precio entre 10 y 30 dólares, aunque hay ejemplares que pueden costar mucho más.

Ocurrió en septiembre de 1931, en Nueva York, Estados Unidos (EU), cuando en casa la música solo se escuchaba en gramófonos. Por aquellos días llegó a las vitrinas de las tiendas un producto revolucionario: el disco de long play o LP.

Eran frágiles, contenían apenas unos cuatro minutos de melodías y no estaban al alcance del bolsillo de cualquiera, según cuentan las reseñas que recordaron en 2011 el aniversario 80 del suceso. No empezaron con el mayor de los éxitos, pero en poco tiempo el disco LP se convirtió en la piedra angular de la incipiente industria musical.

Los fabricaban con plástico, metal, acetato y, por supuesto, vinilo, el material que les dio el nombre con el que pasarían a la historia.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y el disco de vinilo no solo sigue en pie, sino que parece vivir su segunda juventud en plena revolución digital.

VENTAS ‘AGRESIVAS’

Resulta que desde 2005, la venta de discos de vinilo ha mantenido un crecimiento sostenido en los grandes mercados. En 2008 The New York Times reportó un incremento del 200% en EU, con 1.8 millón de discos LP distribuidos. La mejor cifra en casi dos décadas.

Ya para 2014, la cifra superó las seis millones de copias, según mediciones de Nielsen SoundScan. Fenómeno curioso en tiempos de smartphones, YouTube y música en la nube.

Al principio se hablaba de nostalgia. Que eran los románticos y melómanos los responsables de aquella fiebre pasajera. Ahora los reportes de la “nueva vida” del vinilo llegan de todas partes hablando de una segunda “época de oro” del vinilo.

En Panamá y el resto de Centroamérica la demanda del formato LP también ha registrado un “agresivo ascenso” desde 2014; de vender unos 50 discos al año en la región, ahora en dos meses se llevan unos 300, apunta Franz Leitón, gerente de marca de Universal Music.

El resurgir del LP, añade Leitón, es una tendencia que empezó hace unos 10 años en Europa y ahora es que se siente en la región.

TESTIGO DEL FENÓMENO

Peter Hernández es el propietario de la tienda Volumen Brutal en Multicentro, que en sus estantes tiene vinilos de catálogo, de segunda mano y de voces contemporáneas como Katy Perry o Taylor Swift.

En los 15 años al frente de su negocio, cuenta Hernández, siempre ha tenido álbumes de vinilo a la disposición de los clientes, pero la demanda nunca había sido como la registrada en los recientes años. “Todos los días se los llevan. A la semana tengo que sacar unos 30 o 50 discos (...) Hace poco hice un pedido de 700 discos LP para atender la demanda. ¡Nunca había pedido tantos! Algunos discos pueden costar 10 o 20 dólares y otros de The Beatles o Michael Jackson pueden costar más. El precio depende del disco”, comparte.

Hernández también era de los que pensaba en los nostálgicos y coleccionistas cuando intentaba buscar el porqué de tanto afán por el vinilo, pero asumió su desengaño tras percatarse de que buena parte de la clientela que llega en busca del viejo formato es muy joven; gente que no vivió la primera etapa del formato, pero que seguro crecieron oyendo los discos que guardaron sus padres.

Otra prueba contundente del retorno del vinilo: prácticamente todos los artistas de moda, sin importar el género, lanzan sus álbumes en versiones de disco compacto, digital y también en LP.

Lo nuevo de U2, Madonna, Lady Gaga, Black Eyed Peas, Eminem, Rihanna, Calle 13, AC/DC, Eric Clapton, Guns N’ Roses o Paul McCartney se puede encontrar en long play, según datos de las disqueras Universal y Sony Music.

EN BUSCA DE CALIDAD

Entonces, si no es un asunto de cariño, ¿qué revivió el LP? Leitón piensa que la clave es la calidad de sonido en comparación con sus sucesores (el casete y el disco compacto o CD).

Los precios de los tocadiscos modernos (desde unos 50 dólares) con tecnología que los hace compatibles con las computadoras, también ha ayudado a que muchos quieren revivir la experiencia de colocar la aguja sobre el disco y oír sus canciones queridas con la mayor calidad, añade Hernández, quien lo tiene claro: “El vinilo ha vuelto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código