Unidad Investigativa

La escasez en la CSS ‘es un acto criminal’: Roger Barés

En el complejo hospitalario se reutilizan pinzas de biopsia y no hay tiras reactivas para verificar la total desinfección de equipos endoscópicos. La junta directiva de la CSS anunció una investigación.

Temas:

Las recomendaciones internacionales sobre desinfección de los equipos endoscópicos advierten que es fundamental seguir el protocolo de salud, de lo contrario, hay graves riesgos. Tomado de internet. Las recomendaciones internacionales sobre desinfección de los equipos endoscópicos advierten que es fundamental seguir el protocolo de salud, de lo contrario, hay graves riesgos. Tomado de internet.
Las recomendaciones internacionales sobre desinfección de los equipos endoscópicos advierten que es fundamental seguir el protocolo de salud, de lo contrario, hay graves riesgos. Tomado de internet.

“Es un acto criminal con el paciente, que no sabe si los aparatos [endoscópicos] que le están introduciendo [en el cuerpo] tienen bacterias o alguna enfermedad”, expresó Roger Barés, del Comité de Protección al Paciente y Familiares.

La reacción de Barés surge tras conocerse que en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en ningún centro endoscópico de la Caja de Seguro Social (CSS) se cuenta con tiras reactivas para garantizar la efectividad de la solución química que se utiliza para desinfectar equipos antes de ser reutilizados, como las pinzas de biopsia.

Barés lamentó que los pacientes desconozcan la condición de los equipos endoscópicos y, de paso, que las pinzas sean reutilizadas, cuando se recomienda que sean desechadas tras su uso.

El dirigente confirmó que le han practicado exámenes de gastroenterología y colonoscopía, pero que nunca le han realizado pruebas previas para conocer si padece de alguna enfermedad, lo cual permitiría tomar una decisión para no reciclar instrumentos o insumos.

El jefe de Gastroenterología del complejo hospitalario, Norberto Carreño, coincidió con Barés en el hecho de que no se hacen exámenes previos a los pacientes para conocer si padecen de tuberculosis, hepatitis o virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

“Nunca vamos a saber si un paciente tiene tuberculosis. Yo no sé quién tiene VIH. Cuando viene una persona a hacerse una endoscopía, yo no les mando pruebas serológicas para sífilis (VDRL), VIH o tuberculosis”, resaltó el galeno.

Aclaró que, a pesar de que el paciente pague un Seguro Social, no hay garantía de que tendrá su propia pinza de biopsia. “Eso no está descrito en la literatura [de la CSS]. La norma es que se esterilice”, respondió.

De padecer alguna enfermedad infecciosa, dijo, “aquí los equipos se limpian igual, pero se dejan más tiempo en la solución”. Sin embargo, en este momento es imposible tener la absoluta certeza de si la solución química que se utiliza para desinfectar estos equipos y las pinzas de biopsia está en las condiciones óptimas para desinfectar.

Diariamente, el complejo hospitalario atiende a unos 30 pacientes, sin incluir a los que llegan de urgencia.

El presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, afirmó que “es una irresponsabilidad del propio complejo, ya que manejan presupuesto para compras locales”.

“¿Esto qué es?”, preguntó un sorprendido Puga al saber que han pasado más de tres años sin que el centro hospitalario compre o solicite estos insumos.

Crisis

En el complejo hospitalario están utilizando cuatro endoscopios, dos de ellos solicitados en préstamo a los hospitales Luis Chicho Fábrega y de Especialidades Pediátricas, este último con 22 años de uso.

“Estos equipos los están utilizando 10 gastroenterólogos, en los que cada uno ve dos días consulta externa a la semana”, reveló Carreño.

Para trabajar “efectivamente”, indicó el especialista, se necesita, al menos, seis venoscopios, ocho endoscopios y cuatro duodenoscopios, los equipos que tenían hace 10 años en el complejo hospitalario.

Más falta de equipos

Pero los equipos endoscópicos no son los únicos de los que carece el nosocomio. Carreño reveló que desde mayo de 2017 está dañado el único equipo de ultrasonido endoscópico que estaba en operación en el complejo hospitalario.

Carreño aseguró que tienen trabajo paralizado porque el arreglo de otros dos equipos de ultrasonidos endoscópicos fueron cotizados por la empresa proveedora en más de 60 mil dólares, pero la cotización llegó año y medio después de haberlos retirado del nosocomio, indicó.

A pesar de la crítica situación, el pasado 2 de enero el director de la CSS, Julio García Valarini, canceló la compra de los ultrasonidos endoscópicos y ultrasónicos, por $250 mil.

En la resolución, publicada en el portal de Panamá Compra, se indica que el contratista no cumple con el pliego de condiciones.

Se intentó obtener la versión de García Valarini, pero ignoró los cuestionarios enviados hace más de una semana.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código