Desaparecidos

Sin esclarecer dudas sobre restos de Portugal y Gallego

El Segundo Tribunal negó a la fiscalía un pedido para que se practicara una segunda prueba de ADN a los restos encontrados en 1999 en Motor Pool.

Temas:

En el año 2002, la Comisión de la Verdad presentó un informe sobre la desaparición y muerte de 116 personas durante la dictadura militar (1969-1989), por lo que solicitó abrir las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Archivo - En el año 2002, la Comisión de la Verdad presentó un informe sobre la desaparición y muerte de 116 personas durante la dictadura militar (1969-1989), por lo que solicitó abrir las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Archivo -
En el año 2002, la Comisión de la Verdad presentó un informe sobre la desaparición y muerte de 116 personas durante la dictadura militar (1969-1989), por lo que solicitó abrir las investigaciones para esclarecer lo sucedido. Archivo -

La duda para saber si los restos humanos encontrados en Motor Pool, en Tocumen, en 1999, pertenecen al dirigente sindical Heliodoro Portugal o al desaparecido sacerdote Héctor Gallego seguirá latente.

Esto luego de que el Segundo Tribunal de Justicia le negó un recurso solicitado por por la fiscal de Descarga Geomara Guerra de Jones para que se autorizara practicar una segunda prueba de ADN a los restos hallados en Motor Pool.

La fiscal pretendía, con la segunda prueba de ADN, despejar las dudas de que los restos, atribuidos a Portugal, podrían ser del sacerdote Gallego. Ambos desaparecieron durante la dictadura militar en 1971.

Cuando los restos fueron hallados en 1999, la prueba de ADN indicó que pertenecían a Portugal, pero médicos forenses aducen que pudieron mezclarse, por lo que sugirieron hacer una segunda prueba.

La fiscal interpuso el recurso luego de que Edilma Gallego, hermana del sacerdote, envió una carta a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para que se determine, de una vez por todas, si los restos hallados en 1999 en el sector de Motor Pool en Tocumen pertenecen a Portugal o eran los del sacerdote.

Gallego sostuvo en la carta que fueron los forenses Vicente Pachar y Diomedes Trejos quienes le hablaron de la posibilidad de que cuando se hizo el hallazgo en 1999, pudo haberse dado una mezcla de los restos óseos.

La fiscal sostiene que ahora la única opción que le queda, una vez fijada la nueva fecha de audiencia para este caso, es que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) haga la prueba de ADN.

Sin esclarecer dudas sobre restos de Portugal y Gallego Expandir Imagen
Sin esclarecer dudas sobre restos de Portugal y Gallego

Plazo venció

En marzo pasado venció el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dio al Estado panameño para presentar un informe sobre cuánto ha avanzado en el cumplimiento de las reparaciones establecidas en la sentencia dictada el 12 de agosto de 2008, relativa a la desaparición del dirigente sindical.

Este medio consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores sobre si Panamá contestó a la Corte IDH, pero no respondió.

Por la desaparición y muerte de Portugal están acusados Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Lucinio Miranda Moreno, Pedro Antonio Del Cid, Gabriel Correa Jaramillo y Moisés Correa Alba. La audiencia por este caso fue suspendida el 13 de noviembre pasado y se espera nueva fecha.

Esta investigación se inició el 10 de mayo de 1999.

Sigue lentitud

Miembros del Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa HG) denunciaron que en el caso de Portugal y de los otros desaparecidos durante la dictadura ha existido una excesiva lentitud de las autoridades judiciales.

Maritza Maestre, vocera de Cofadepa HG, aseguró que aunque en algunos de los casos de desapariciones forzadas durante la dictadura se ha ubicado a los posibles responsables, el proceso de judicialización ha sido muy largo.

Ello ha implicado que algunos de los sindicados han muerto o tienen una avanzada edad, por lo que no es posible aplicarles una pena de prisión. Por esa razón, explicó, muchos familiares de las víctimas han desistido de los procesos.

Dijo que también el proceso de identificación de los restos recuperados por la Comisión de la Verdad (2001-2002) ha sido muy demorado. Hasta ahora se han identificado los restos de Marlene Mendizábal (1976) y Andrés Emilio Fistonich (1970).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código