formación educativa

Una escuela de excelencia que enfrenta limitaciones

La filtración del agua de lluvia y una cobertura de tecnología insuficiente son algunos de los desafíos por atender.

Temas:

El centro educativo se quedó pequeño para la población estudiantil. Actualmente tiene aulas con más de 30 estudiantes. Elysée Fernández El centro educativo se quedó pequeño para la población estudiantil. Actualmente tiene aulas con más de 30 estudiantes. Elysée Fernández
El centro educativo se quedó pequeño para la población estudiantil. Actualmente tiene aulas con más de 30 estudiantes. Elysée Fernández

Solo cinco años después de haber comenzado a operar, el centro educativo Guillermo Endara Galimany, ubicado en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, ganador en dos ocasiones del Concurso de Excelencia Educativa que organiza la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, afronta limitaciones.

La escuela, que comenzó a funcionar en 2013, se ha quedado pequeña para atender a su creciente matrícula -actualmente de mil 817 estudiantes-, lo que los ha obligado a ubicar, al menos, 30 alumnos por salón.

Además, requieren mayor acceso a tecnología, más laboratorios científicos, resolver problemas estructurales del edificio y acceso a recurso presupuestario exclusivo para el mantenimiento de los pabellones.

De todo lo anterior da fe la directora del plantel educativo, Heydhy Caballero, quien detalló que la cobertura de internet existe en los laboratorios de informática, por apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, mas no en el resto de las instalaciones.

Explicó que deficiencias estructurales, como los laderos (extensiones) de los techos, deben corregirse, ya que hay áreas por donde ingresa el agua de lluvia.

No obstante, Caballero aseguró que, a pesar de las necesidades, procuran darle a los alumnos las oportunidades para obtener una educación de calidad.

Un ejemplo es que, en lo que va del año, estudiantes de nivel primario y secundario ganaron y superaron promedios nacionales en competencias organizadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y Cable and Wireless. En esta última obtuvieron la representación de la provincia de Panamá Oeste en el concurso de oratoria.

En ese sentido, Caballero adujo que el trabajo en equipo de los administradores, los directivos y los docentes es primordial en la atención de los educandos.

Añadió que están convencidos de que la infraestructura física es importante, pero más lo es el equipo humano, y por eso se concentran en formar estudiantes en competencias que los ayudarán a mejorar su calidad de vida y a ser ciudadanos conscientes y productivos para el país

Los fondos destinados al funcionamiento de la escuela no alcanzan para el renglón de mantenimiento. Expandir Imagen
Los fondos destinados al funcionamiento de la escuela no alcanzan para el renglón de mantenimiento. Elysée Fernández

Modelo

El subdirector técnico administrativo de la Regional de Educación de Panamá Oeste, Rufino Rodríguez, señaló que este centro educativo es un “buen intento” para mejorar la calidad de la educación y los resultados que obtienen los estudiantes lo demuestran.

Sobre los problemas estructurales, dijo que es cierto que hay aspectos que se deben corregir, aunque esto podría pasar con cualquier diseño arquitectónico.

Indicó que deben hacer reparaciones a espacios que están siendo utilizados, porque no se tomaron en cuenta aspectos como la temporada lluviosa.

El funcionario coincidió con la directora de la escuela en que se requiere de una partida exclusiva para las labores de mantenimiento, porque comienza a presentar problemas y el presupuesto destinado a la escuela no alcanza.

A pesar de lo anterior, Rodríguez destacó que la escuela logró posicionarse dentro de la educación pública del país y prueba de ello es que en cualquier parte de la geografía nacional se le conoce, a pesar del poco tiempo de fundada.

El centro Guillermo Endara Galimany recibe 75 mil dólares del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación del Ministerio de Educación. Este dinero se destina a gastos de funcionamiento y no alcanza para mantener los edificios, el gimnasio, canchas, cafeterías y áreas verdes, por mencionar algunas de las facilidades que posee.

Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), manifestó que las limitaciones que afronta este plantel se podrían evitar si las autoridades educativas realizaran las inspecciones necesarias a las instalaciones y trabajaran en coordinación con los directores.

Sánchez, incluso, recomendó a la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación que verifique los problemas estructurales de la escuela para determinar si la empresa constructora utilizó en su momento los materiales adecuados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código