Las especies marinas nativas y el omega 3

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3. VEA 1B

Temas:

Panamá y sus peces ricos en omega 3 Panamá y sus peces ricos en omega 3
Panamá y sus peces ricos en omega 3 Archivo

A partir de ahora debe ver con otros ojos a la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa, ya que un estudio nacional determinó que estas especies tienen un alto contenido de ácidos grasos de omega 3.

Panamá y sus peces ricos en omega 3

Panamá es sinónimo de abundancia de peces y mariposas.

Y no cualquier tipo de pez nada en sus costas, en especial, en la región del Pacífico centro-oriental.

Un grupo de investigadores istmeños, interesado en conocer las bondades nutricionales del consumo de peces nativos de esa zona, ha encontrado que cuatro de sus especies poseen un alto contenido de ácidos grasos omega 3 de origen marino, lo cual es beneficioso para la salud humana.

Estas especies son la corvina, el pargo, la sierra y la cojinúa.

Los investigadores Enrique Murillo, Armando Durant y Jagannatha Rao hallaron este resultado, el cual publicaron en el Journal of Composition and Analysis, bajo el título “The Lipid Content and Fatty Acid Composition of Four Eastern Central Pacific Native Fish Species”.

En la década de 1980, por estudios con esquimales, se encontró que el ácido eicosapentaenoico (EPA) —también conocido como omega 3— presente en las grasas de los animales marinos, ayudaba a prevenir enfermedades cardiovasculares, explica Murillo, profesor titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá.

En ese entonces —continúa—“los investigadores señalaban que los peces de aguas frías eran los recomendados (salmones, etc.), a los que llamaron ‘peces azules’. Además, indicaban que los peces de aguas tropicales eran pobres en estos ácidos grasos. Cuando revisamos la literatura, no encontramos estudios con peces de aguas tropicales que soportaran la aseveración mencionada”.

Entonces, por ello, se decidió evaluar el contenido de ácidos grasos en la grasa de los peces consumidos en Panamá, afirma Murillo.

“Bajo mi orientación, la estudiante Kathia Cubillas presentó la tesis de licenciatura ‘Composición de ácidos grasos en peces del Pacífico panameño más consumidos’. En este estudio demostramos que la grasa de nuestros peces posee un alto contenido de omega 3, aunque el contenido de grasa es bajo”.

También se encontró, en su momento, que la cojinúa es el pescado con mayor contenido de omega 3. “Considerando que las técnicas para el análisis de ácidos grasos (cromatografía de gases) han mejorado y utilizan columnas capilares que son más eficiente para separar los ácidos grasos, decidimos actualizar este estudio”, dando como resultado la publicación en la revista internacional.

No se habían hecho estudios similares en la región, recalca. Continúe leyendo más detalles sobre esta nueva investigación en la siguiente página.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código